impactonews.co

TOLIMA GOBERNADOR
Impacto News

Impacto News

Semana Santa de zozobra en Tolima por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Pese a las alertas y los riesgos, la gobernación mantiene en firme la promoción y programación turística.

Por Miguel Utria M.

Las campañas de invitación y promoción de la gobernación del Tolima para que turistas nacionales y extranjeros visiten el departamento en esta Semana Santa, pese a que continúan, pasaron a un segundo plano de importancia debido a la situación de alerta que se vive en la zona con ocasión de las alertas por la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz.

En el perfil de su cuenta de twitter, la gobernación tiene una tarjeta que invita a visitar ese departamento en esta semana por sus riquezas culturales y paisajísticas. Sin embargo se ha dado declaratoria de alerta naranja y la convocatoria de comité permanente del Consejo de Gestión del Riesgo que seguramente obligan a incrementar las acciones.

De hecho el gobernador Ricardo Orozco ordenó el cierre definitivo del parque Nacional Los Nevados, uno de los mayores atractivos del departamento. Además convocó el consejo de riesgo de manera permanente y llamó a  todos los funcionarios de esta Administración a trabajar los días santos, pese a que ya se había acordado descansar y cerrar la atención al público.

Llamamos a la calma, seguiremos con los temas turísticos, pero vamos a estar cien por ciento preparados ante una posible erupción”, aseguró Orozco.

El pasado jueves el Servicio Geológico Colombiano decidió aumentar de alerta amarilla a naranja el volcán debido a que la actividad sísmica pasó de 6 mil a más de 10 mil diarios. Por eso el Consejo de Gestión del Giesgo del Tolima, que se convocó de manera extraordinaria, declaró la alerta naranja en todo el departamento y la alerta roja en la red hospitalaria.

Debemos estar alerta y prevenidos para una posible erupción del Nevado del Ruiz, nosotros tenemos unos insumos frente a posibles amenazas en temas del Machín y del Nevado del Ruiz, desde hace 20 años no se generaba una alerta naranja“, dijo el gobernador Ricardo Orozco, quien preside el consejo extraordinario.

El gobernador aseguró que de los 14 municipios ubicados en la zona de influencia, hay 4 que presentan mayor riesgo: Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa.

En ese sentido se han solicitado información sobre las rutas de evacuación para articular con las alcaldías y organismos de socorro, temas de salud y la ubicación de habitantes de veredas de mayor afectación. “Queremos llevar al detalle milimétrico la acción de cada actor del Estado ante la posibilidad de una erupción”, dijo el gobernador.

Los municipios que se encuentran en la zona de influencia del Tolima son: Murillo, Herveo, Villahermosa, Casabianca, Fresno, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Líbano, Venadillo y Ambalema. “La voz oficial la tendremos en el comité departamental de gestión del riesgo y las redes sociales de la Gobernación del Tolima”, puntualizó el gobernador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: