De las ramas masculina y femenina, esta última es la única que ha podido llegar a una final del mundo, pero “quemándosele igualmente el pan en la puerta del horno”.
Por: Iván Peña Ropaín.
La historia reza que las selecciones Colombia entre todas sus categorías y ramas solo ostentan un título de garbo, el cual es la hora y dicen muchos futboleros que fue algo organizado para que lo ganara: la Copa América 2001, en la que fungió como anfitrión y venció en la final a México en el estadio El Campín de Bogotá.
Antes de ese único galardón de peso ganado que tiene la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en sus vitrinas y después de este, esa y ninguna otra Tricolor nacional, ni de mujeres ni de hombres ni de juveniles ni de mayores, ha puesto a celebrar más al país.

Entre sus finales disputadas, aparte de esa, se cuentan la que jugó la Selección Colombia Absoluta en la Copa América de 1975, dándose en aquella época en el certamen Conmebol duelos de ida y vuelta. El elenco patrio abrió en el estadio El Campín de Bogotá, donde ganó 1-0, pero en el Nacional de Lima, cayó 2-0.
Por esta misma competición continental tuvo la opción de gritar por segunda vez ganador en la efectuada en 2024 en Estados Unidos. En esa instancia definitiva, llegando con un enorme invicto bajo la dirección técnica del “gaucho” Néstor Lorenzo, se vio derrotada por Argentina un gol contra cero.

De ahí el equipo de mayores no ha sido más, porque si hablamos de mundiales, solo se ha llegado hasta la instancia de cuartos de final, cuando en la edición Brasil 2014 fue despachado por el anfitrión tras vencerlo dos a uno.
Si nos referimos a los juveniles de varones, más allá de que en su palmarés expongan trofeos en Juegos Bolivarianos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los mundiales o Juegos Olímpicos, que son los de mayor importancia a la hora de hablar de historia, su rendimiento ha sido insignificante.
Cambiando de frente hacia las selecciones nacionales femeninas, hay que reconocer que la de mayores es la que ha estado más próxima a tener, por lo menos, dos o tres Copa América, al jugar cuatro finales, pero en todas “faltándoles el centavo para el peso”.

En esta rama fue en la que se estuvo más cerca de que el país se consagrara campeón del planeta, cuando en la Copa Mundo India Sub-17, el combinado nacional, liderado en ese entonces por la hoy atacante del Real Madrid, Linda Caicedo, llegó hasta la gran final enfrentando a la poderosa España.
Sin embargo, en el minuto 82, después de jugar un gran partido y teniendo por momentos posibilidades de victoria, vio caer su red con el único tanto del compromiso, anotado este por la española Ana Guzmán, gol que mermó la intensidad que traía en el cotejo ese equipo colombiano.
En cuanto a participaciones en Copa Mundo de Mayores, también solo se ha llegado hasta cuartos de final y sucumbiendo 2-1 ante Inglaterra. En los Juegos Olímpicos París 2024 igualmente tuvo una actuación emotiva, cuando pisó cuartos, fase en la que no pudo doblegar en la definición de los penales a España, luego de que el cotejo acabó 2-2.
Aunque exhibe galardones conquistados en Panamericanos y Juegos Bolivarianos, asimismo las mujeres parecen y están tatuadas con ese “centavo para el peso” que casi siempre hace falta, lo que les daña las buenas actuaciones que han tenido porque al final el hincha les cobrará y les recordará porque no salieron campeonas.




