Este Tricolor patrio de mujeres ya logró la hazaña de pisar una final y ahora viene la de alzar la Copa.
Por: Iván Peña Ropaín.
A las 9:30 a. m. del domingo 30 de octubre el país verá por vez primera a una de sus selecciones disputar una final de Copa Mundo, siendo la artífice de este gran momento la Selección Colombia Femenina de Fútbol Sub-17, que se medirá a su similar de España en la competición planetaria que se desarrolla en India.

Este encuentro se efectuará en el estadio Dy Patil, en la ciudad de Navi Mumbai, mismo escenario donde a las 6:00 a .m. de mañana domingo, las selecciones de Nigeria y Alemania disputarán el tercer lugar.

Como se recordará en las semifinales, las nigerianas fueron despachas por la Tricolor de mujeres en la instancia de penales, ganándoles 6-5, mientras que las actuales campeonas del mundo en esta categoría, las españolas, hicieron lo propio con las alemanas derrotándolas por la mínima de 1-0.
El duelo por la Copa Mundo en esta categoría pondrá para el equipo dirigido por Carlos Paniagua una especie de revancha frente a las ibéricas, ya que ambas se vieron las caras cuando integraban el Grupo C, en el que al final la Selección Colombia terminó de primera con los mismos 6 puntos que España, pero superándolas por el gol de diferencia.

En dicho cruce entre sudamericanas y europeas, las últimas, sin ser más que su rival solo aprovechando una de las pocas ventajas que dieron, se impusieron por la mínima de 1-0, anotando el gol del gane Jone Amezaga a 5 minutos de finalizar el compromiso, el cual fue el debut de ambas en la cita orbital hindú.
A partir de ahí, a Colombia le tocó remar más para lograr la clasificación a cuartos de final, chocando posteriormente contra China, en la segunda fecha y venciéndola con el doblete de Linda Caicedo. Luego, en la última jornada (3) de esta primera fase, las ‘cafeteras’ enfrentaron a México, vigentes subcampeonas, y con buen fútbol las derrotaron 2-1, anotando las dianas colombianas Juana Ortegón y Linda Caicedo.

Su paso por cuartos de final la puso frente a las africanas de Tanzania, a las que con categoría la Tricolor Sub-17 doblegaron con una contundente goleada 3-0, convirtiendo en ese cotejo Linda Caicedo, Yesica Muñoz y Gabriela Rodríguez.
En ese juego, la caleña Caicedo llegó a 4 anotaciones y en estos instantes comparte el primer puesto de la máxima goleadora del Mundial con la japonesa Momoko Tanikawa, cuyo equipo ya no está en competencia.

Es decir, convirtiendo en la final ante las españolas, Linda Caicedo llegará a 5 goles, dado caso de que haga uno en dicho partido, y podría convertirse en la artillera del certamen orbital, solo estando en riesgo ese importante logro para quien dicen firmará con el Barcelona Femenino una vez acabe el Mundial de India, por lo que haga por su cuenta la delantera alemana Loreen Bender, que lleva 3.
Ya todo esta dicho y faltan pocas horas para que se escuche el pitazo inicial y ruede la pelota en el partido de fútbol más importante para Colombia a nivel de selecciones, restando solo que las jugadoras colombinas de esta sub-17 desplieguen todo ese buen fútbol en conjunto que han mostrado hasta ahora, el talento individual exhibido, las ganas y la sed de gloria ante unas españolas que no serán nada fácil, pero las que no son invencibles.




