La consulta se perfila como un esfuerzo por fortalecer la unidad en un sector tradicionalmente fragmentado.
En un evento realizado en Bogotá este 17 de diciembre, seis precandidatos presidenciales del espectro centro y centroderecha anunciaron oficialmente la creación de la coalición la “Gran Consulta por Colombia”, un mecanismo que busca definir un candidato único mediante una consulta popular abierta el próximo 8 de marzo de 2026, coincidiendo con las elecciones legislativas.
Los precandidatos que integran esta alianza son Mauricio Cárdenas (exministro de Hacienda), Vicky Dávila (periodista y EXdirectora de Semana), Juan Manuel Galán (exsenador del Nuevo Liberalismo), Aníbal Gaviria (exgobernador de Antioquia), David Luna (exsenador y exministro de las TIC) y Juan Daniel Oviedo (exdirector del DANE).
En un manifiesto conjunto, los seis aspirantes enfatizaron que esta iniciativa no nace “contra alguien”, sino a favor del progreso del país, apostando por la unión, el debate abierto y el diálogo como herramientas para gobernar.
“Aquí eliges al candidato que quieres, no al que te imponen”, señalaron, destacando que cualquiera de ellos tiene la experiencia para liderar hacia mayor seguridad, estabilidad y oportunidades.

La coalición se compromete a respaldar al ganador de la consulta en la primera vuelta presidencial de mayo de 2026, y deja abierta la puerta a otros liderazgos del centro y la derecha que compartan las reglas del proceso, las cuales incluyen decisiones por consenso para incorporaciones y salidas. Entre los nombres que han sonado para posibles adhesiones figuran Paloma Valencia y Enrique Peñalosa, aunque no se han confirmado.




