El comisionado para la Paz, Otty Patiño, señaló que esta solicitud no es posible porque el líder guerrillero tiene orden de extradición hacia Estados Unidos.
En medio del debate de control político al que fue citado por el Congreso de la República este miércoles 14 de agosto, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, reveló varios detalles sobre los procesos de diálogos de paz que se adelantan con algunos grupos guerrilleros como el ELN y la Segunda Marquetalia.
Haciendo énfasis en este segundo grupo armado al margen de la ley, el alto comisionado reveló que la Segunda Marquetalia ha puesto varios condicionantes para continuar con la mesa de negociaciones que se instaló el pasado 26 de junio en Caracas, Venezuela. Según lo expuesto por Patiño, una de las peticiones que hicieron fue que se levante la orden de captura contra Luciano Marín, alias Iván Márquez, máximo cabecilla de esa organización guerrillera.
“La segunda Marquetalia, después de una declaración inicial que nos llenó de optimismo, hoy está pidiendo que ya está planteado y superado, y es que si no hay la suspensión de la orden de captura contra Iván Márquez, no es posible que ellos adelanten este proceso”, mencionó el alto funcionario del Gobierno.
Seguidamente, aseguró que “es una echada para atrás” en el marco del proceso de diálogos y “genera una crisis” teniendo en cuenta que “la suspensión de orden de captura contra Iván Márquez no es posible porque él está pedido en extradición” por la justicia de Estados Unidos.
Según el comisionado Otty Patiño, la Segunda Marquetalia está exigiendo que levanten la orden de captura a Iván Márquez para continuar en el proceso de negociación.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 14, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/vTjllbU634
Al término, Otty Patiño cerró su anotación expresando que se plantea un desafío para el Gobierno, que debe equilibrar la necesidad de avanzar en el proceso de paz y la obligación de hacer justicia por los crímenes cometidos.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán