impactonews.co

José David Prias Santos bmx y yuyu
Impacto News

Impacto News

“Seguiré pedaleando duro para dejar a Colombia y a mi Quilla bien alto en el BMX de Estados Unidos”: José Prias Santos

Este rider barranquillero, de 9 años, tras ser campeón nacional en ese país en la división ‘intermedio 9’, se alista ahora para afrontar la Copa Estatal, la Gold Cup y la Gran Carrera de Campeones.

Por: Iván Peña Ropaín.

Semanas atrás, en una potencia económica y deportiva como los Estados Unidos, la bandera de Colombia, pero también la de Barranquilla, ondearon en lo más alto del firmamento tras la formidable actuación que tuvo el niño José David Prias Santos en la disciplina de BMX, logrando tallar con letras doradas su nombre en el primer lugar en esa nación.

Impacto News registró en su portal de noticias la gran gesta conseguida por este ‘rider’ barranquillero de tan solo 9 años, quien enarboló el título nacional (máximo trofeo) en su categoría ‘intermedio 9’, carrera desarrollada en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, y la que le permitió ensanchar su vitrina de trofeos en la que ya cuenta nueve máximas distinciones desde que empezó a correr oficialmente, cuando apenas contaba con 6 añitos (6 oros, dos platas y un bronce).

Este gran prospecto que tiene la Selección Colombia BMX, esa que posee grandes exponentes como Mariana Pajón, Sharid Fayad, Gabriella Bollé y Carlos Ramírez, entre otros, ahora se prepara a toda marcha con su equipo Escuela Deportiva Hernán Guarín, con miras a las finales de la Copa Estatal, a cumplirse en septiembre próximo en la ciudad de DeSoto, en Texas, y de la Gold Cup en la ciudad de Tulsa, en el estado de Oklahoma, donde también se desarrollará, pero en noviembre, la Gran Carrera de Campeones.

El frenesí por la cicla corre por sus venas y cada día que pasa aumenta su velocidad y potencia

Gracias a sus excelentes resultados y registros, José David está a ocho carreras lideradas para subir a la categoría expertos, una de mayor exigencia pero a la que no le teme, más bien lo motiva, y pronto conquistará: “estamos entrenando duro para ese nuevo reto que se me avecina”, comenzó contando el bicicrosista colombiano a este medio de Barranquilla que quiso conocer más sobre él.

Horadando en torno a cómo comenzó toda su devoción por este deporte, considerado de los extremos por la complejidad de sus pruebas y que incrementan su vértigo por la velocidad empleada, nos empezó contando que su gusto inició en la ciudad que dice amará sin importar la distancia, Curramba la Bella, más exactamente en una pista situada en el barrio Villa Carolina, en la localidad de Riomar.

“Yo, mucho más pequeño, pasaba con mi papá por la pista de BMX que está en Villa Carolina y siempre le quería decir, hasta que se lo dije un día, que quería conocer ese lugar y el día que me llevó, enseguida nació en mí el amor por este deporte al ver también lo emocionante que era (risas). También me ayudó querer practicarlo un “ángel de la guarda” que se me apareció en el camino, mi actual entrenador Hernán Guarín, quien a pesar de la distancia sigue comprometido con mi proceso deportivo, empezando con él los entrenamientos en 2019, creciendo con cada actividad de ejercicios con la ‘bici’ mi amor hacia el BMX”.

Junto a sus papás y hermanos, luego de una de las recientes competencias encaradas en EE.UU.

Sin imaginarlo, aunque el talento que mostraba le allanaba su camino, quien naciera un 28 de septiembre de 2014 escribió de forma rauda su primer pergamino triunfante en la división semillero 7 y 8 años en la Copa Distrital efectuada en Barranquilla en 2021, teniendo edad de 7 años y antes de partir definitivamente al país del norte. En esa prueba se adjudicó el subcampeonato, exponiendo en sus primeros pedalazos sobre su ‘Caballito de Acero’ en un certamen de corte legal el fructífero panorama que le colocaría en el horizonte, pocos años después, las insignias que terminó izando.

“Previo a ese primer momento en el que me montaba en un podio en una competencia oficial, tengo que decir que me ayudó bastante para seguir buscando el que ya se había convertido en mi sueño, el gran apoyo de los vecinos de donde vivía en Barranquilla, a quienes siempre recuerdo con cariño. También el respaldo de mis papás, hermanos y toda mi familia fue importantísimo”, manifestó con voz nostálgica, pero con una admirable coherencia y sensatez, este ‘barranquillerito’ que anhela pronto ser parte de la Tricolor BMX. ¡Otro de sus propósitos!

Artículo relacionado: Barranquillero José Prias montó a Colombia en la cúspide con su título nacional BMX en Estados Unidos

Y fue por ese deseo inquebrantable por edificar su proyecto en el deporte que, un agosto del año pasado, sus papás Diana Santos y David Prias, buscando igualmente una mejor calidad educativa y de vida para José David y sus hermanos Juan David, David Adolfo y Sara Sofía, se decidieron por decirle adiós a la Arenosa y a Colombia para radicarse en Estados Unidos, igualmente impulsado ese fin por su sponsor ‘Grupocenap José Betancurt’, que al hacerle seguimiento a José David y apreciar su potencial en esta nada fácil disciplina, quería tenerlo cerca para incrementar su preparación.

Su papá, como lo dice el propio bicicrosista, es su mayor motor propulsar en cada carrera

“Mi sponsor me solicitaba viajar, estando en Colombia, muy seguido para representar a mi equipo Escuela Deportiva y Club Hernán Iguarán en distintas pruebas en este país”, anotó al respecto quien en una de sus primeras actuaciones en la nación del norte del continente americano, de igual forma logró en corto tiempo montarse en el pedestal, quedando subcampeón en 2021 en la Copa Local realizada West Palm Beach, en La Florida.

Ya siendo residente él y su familia en EE.UU., asentaron sus vidas en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, llevando de esta manera en pleno la trayectoria que edifica en el mundo del BMX, siendo todo más afable para él por ser bilingüe, preparación que incoó en el Colegio Liceo de Cervantes de Barranquilla, donde se destacó por lo buen alumno que fue y lo que réplica en el centro educativo King Robert Elementary, cursando allí tercer grado de primaria.

“La verdad, la única dificultad que he tenido desde que pisamos suelo estadounidense ha sido lo que tiene que ver con ir a los entrenos, ya que las distancias de donde vivimos hasta la pista son muy largas. Entreno en la pista ‘Rock Star Energy Park’, a una hora de mi casa, a diferencia de Barranquilla, que en un abrir y cerrar de ojos estaba en el lugar que practicaba (risas). Ah, bueno, el tema de los costos son elevados acá, pero amo el gran esfuerzo que están haciendo mis padres y mi familia por apoyarme”, confesó a Impactos News.

Y al inquirirlo sobre lo más positivo al estar morando en un país que brinda infinitas opciones para surgir en diferentes áreas, entre ellas la deportiva, anotó: “Lo bueno es que acá en USA hay carreras todas las semanas, ello hace que quienes practican el BMX, principalmente nosotros los niños, podamos ir perfeccionado el nivel por medio de los fogueos frecuentes que se dan”.

Sus distinciones, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en sus tan solo 9 años

Ahondando más en su vida de niño cuando no está en su bicicleta, José David Prias Santos nos develó que es como otro niño más, al que le gusta los juegos y las pilatunas que trae consigo esta edad, dejando claro: “Pese a que me dedico y concentro con mucha pasión a cumplir mi sueño en el BMX, nunca he dejado de ser y hacer cosas de niño. Cuando no estoy en la cicla, cumplo mis labores de escuela y en ratos libres me gusta mucho armar legos, ir a playa a jugar con mis amigos, así como me gusta leer muchas cosas sobre astronautas”.

Por último, le habló a Impacto News sobre lo buen ‘quillero’ que es, del orgullo que siente por la tierra donde nació y de lo que extraña de ella, tanto amor que se refleja momentos en los que va a prácticas o a competencias, viéndosele a él y a su familia portando la camiseta del que también apodan como el Consentido de Curramba, el Tiburón o el Rojiblanco: Junior de Barranquilla:

“(Risas) Me encanta mi ‘Yuyu’ (Junior). Siempre en familia lo vemos cada que juega, lo vemos en un ‘video beam’ y lo observamos en pantalla gigante, le hacemos mucha fuerza desde acá y celebramos sus victorias y sus derrotas las sentimos. Me gusta muchísimo las canciones de la barra de Junior. Extraño también de mi Barranquilla las sopas de guandú, a mis abuelitos y amigos que el BMX me regaló en mi país”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: