impactonews.co

WhatsApp Image 2023-04-12 at 9.20.40 AM
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Secuestrados o retenidos?: caso de militares en Toribío, Cauca

Videos divulgadas por redes sociales, dan cuenta del hecho que fue confirmado por el alcalde municipal.

La divulgación de un video que evidenciaría una nueva retención de militares por parte de indígenas, en la vereda La Pila, jurisdicción de Toribío, Cauca, generó un estallido de cometarios en contra del Gobierno al hacer remembranza a la frase del ministro Alfonso Prada, cuando afirmó que lo ocurrido en marzo pasado, en el Caguán, no fue secuestro sino un “cerco humanitario”.

El hecho de la referencia, ocurrida en el Caquetá, da cuenta de la retención de más de medio centenar de miembros del Esmad que fueron enviados a poner orden en una protesta protagonizada por campesinos. Los uniformados fueron retenidos por más de 30 horas por la guardia campesina que los despojó de sus elementos de defensa, armas y equipos de comunicación.

En esa retención fue muerto el subintendente Ricardo Arley Monroy, hecho que generó una polémica por lo que se consideró falta de gobernabilidad, pues el Presidente Petro había ordenado a la fuerza pública no desplegarse y los policías no fueron auxiliados ni reforzados por parte del Estado.

La frase “Cerco humanitario”, retomó vigencia este miércoles a conocerse la nueva retención, esta vez de militares, sin que el Gobierno Nacional se hubiera pronunciado de manera oficial. Para mucho internautas, lo sucedido en Cauca, es el mismo retrato de lo ocurrido en Caquetá, y es justamente lo que generó los comentarios de twitteros.

“Otra vez ? Seguramente para este gobierno fracasado se trata de una retención.”, escribió el twittero registrado como @metiendologica, refiriéndose a la publicación hecha por un medio nacional.

“Todo aquel que ataque a la fuerza pública o impida una operación judicial o militar; debe ser dado de baja o detenido, no más atropellos con la fuerza pública”, escribió por su parte @elcomunalin.

Los videos compartidos en redes sociales darían cuenta del episodio. Los uniformados estarían en operaciones contra el cabecilla de una estructura criminal, pero la comunidad habría impedido que los militares cumplieran su tarea.

En el video se muestra a los militares, al menos 10, que son acordonados en un corredor humano conformado por los indígenas, quienes ríen mientras los ven pasar.

Los hechos se habrían desencadenado después de que un hombre resultara herido durante la operación militar.

El alcalde del municipio, Silvio Valencia, confirmó los hechos, mientras que el Gobierno Nacional no se ha pronunciado de manera oficial.

Esta nueva retención se presenta después de que, el pasado 2 de marzo, la guardia campesina retuviera, en contra de su voluntad a 79 policías en Los Pozos, en Caquetá.

Entonces la Fuerza Pública estuvo privada de la libertad por espacio de 30 horas, durante las cuales permanecieron indefensos ante la guardia campesina ´Lozada-Guayabero´ que les despojó de sus elementos de protección, se quedaron sin armas y sin gases lacrimógenos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: