El Distrito continúa realizando acciones preventivas y pedagógicas casa a casa para que los barranquilleros identifiquen y eliminen el riesgo en sus viviendas.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, mantiene una serie de acciones encaminadas a la prevención y erradicación de criaderos de mosquitos, así como la pedagogía y sensibilización ante posibles cuadros de salud entre los habitantes que puedan estar relacionados con el dengue.
En cuanto a las acciones implementadas se ha fortalecido la capacitación del personal de vigilancia a través de formaciones y asistencias técnicas dirigidas a las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) del Distrito, con el propósito de reforzar labores establecidas en el Protocolo de Vigilancia en Salud Pública, por los casos de dengue en el Distrito.
Estas actividades han priorizado la sensibilización del personal asistencial, destacando la importancia de ofrecer una atención oportuna y adecuada a los pacientes, además de asegurar una vigilancia epidemiológica eficaz que permita identificar y responder al comportamiento de la enfermedad.
En ese sentido, se logró la inspección de 160.143 viviendas, alcanzando a 640.572 personas informadas en conocimientos para la prevención del dengue.
De las viviendas revisadas, se encontraron 458.672 depósitos con agua, de los cuales se identificó que en 7.542 viviendas existían uno o más criaderos del mosquito Aedes aegypti, por lo que el Distrito logró la eliminación de 9.828 de estos criaderos.
Además, se desarrollaron eventos en prevención de dengue a 351 grupos comunitarios, 45 movilizaciones comunitarias y 45 recolecciones de inservibles encaminadas a mitigar la presencia del mosquito transmisor.
Ante posibles casos de dengue
La secretaria de Salud, Stephanie Araújo, recuerda a los barranquilleros la importancia de identificar síntomas relacionados con el dengue y de la asistencia inmediata al centro de salud más cercano.
“En caso de que usted sienta dolores detrás de los ojos, dolores de cabeza, musculares, articulares, abdominales, así como cansancio y vómitos, debe acudir al médico de manera inmediata y, lo más importante, no automedicarse”, apuntó Araujo.
Algunos síntomas asociados al dengue son:
Fiebre alta por varios días.
Dolor detrás de los ojos.
Dolores musculares, en los huesos y abdomen.
Malestar general, cansancio o somnolencia.
Sangrado en mucosas.
Vómitos insistentes.
¿Por qué fumigar no es una solución definitiva?
Los lineamientos del Ministerio de Salud y las organizaciones mundiales de salud indican que para combatir el dengue es de suma importancia enfocar esfuerzos en las actividades y acciones en casa y en comunidades, pues la reproducción del mosquito Aedes aegypti se da en criaderos como recipientes que guardan agua.
Es así como la fumigación resulta ser un método de poca efectividad para la erradicación de los mosquitos pues solo elimina los vectores adultos, no las larvas del mosquito que se encuentran en los depósitos de agua mal manejados convirtiéndose en criaderos.
En ese sentido, aunque logra mitigar en algunos casos la presencia del mosquito adulto, la fumigación es poco efectiva porque no detiene su ciclo de vida, pues las larvas siguen creciendo en los criaderos y, luego de unos días, este insecto crece con la posibilidad de transmitir la enfermedad. Además, la fumigación afecta el ambiente alterando en algunos casos la salud de personas y animales, sin que la eficacia del insecticida sea del 100%.
En cambio, para hacer frente, se recomienda:
- Mantener tapados los recipientes que almacenan agua.
- Lavar y cepillar periódicamente recipientes donde almacene el agua como paredes de las albercas, canecas, baldes u otros recipientes grandes cada 8 días.
- Lavar y cambiar el agua de los floreros al menos cada 5 días.
- Elimine recipientes u objetos que no utiliza.
- Mantenga limpia su casa y de ser necesario, instale anjeos en puertas y ventanas.
- Revise canaletas, techos y patios, para que no se estanque el agua
- Utilice repelentes contra el mosquito.
Panorama 2024
Durante el año anterior y ante las directrices de la autoridad nacional de salud, el Distrito de Barranquilla intensificó sus acciones de prevención del dengue, con el desarrollo de inspección, vigilancia y control en aquellos sitios de mayor incidencia de casos, con visitas casa a casa en las cinco localidades.
Asimismo, se sensibilizó a la comunidad acerca de la importancia de tener las casa libres de recipientes y objetos donde se pueda reproducir el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, tal como se relacionó anteriormente.
Sin embargo, en el Distrito de Barranquilla, a corte de la semana epidemiológica número 52 del año 2024, el Ministerio de Salud reportó 5.299 casos de dengue.
De acuerdo con los datos notificados y correspondientes a la semana en mención, los porcentajes por localidades son: Suroccidente con 39 % de los casos, Metropolitana con 19 %, Suroriente con 16 %, y le siguen Norte – Centro Histórico y Riomar con 8 % y 6 %, respectivamente, por lo que se recomienda seguir las recomendaciones para prevenir los criaderos de mosquitos.
En lo corrido del año 2025, aún no se registran casos oficiales de dengue notificados, teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Salud está en proceso de análisis y los datos correspondientes a la primera semana de este año están en fase de cargue y validación del sistema de vigilancia.