En cada temporada carnestoléndica, este gestor cultural organiza celebraciones para niños de hogares comunitarios.
El soberano del Carnaval de Barranquilla 2023 es Sebastián Guzmán Gallego, un popular gestor cultural y social destacado por sus aportes y su trayectoria de décadas.
A Guzmán lo reconocen, en parte, por la creación en 1994 del Carnaval del Suroccidente, una de las celebraciones más aclamadas de la temporada carnestoléndica.
¡Nuestra realeza está completa!
— Carnaval de Barranquilla (@Carnaval_SA) November 3, 2022
Desde ya todos a disfrutar el Carnaval de Barranquilla 2023#QuienLoViveEsQuienLoGoza pic.twitter.com/5PNk1slWMO
¿Por qué fue elegido? Sebastián se describe como un líder innato, dinámico, creativo, proactivo, emprendedor y sobretodo, amante del Carnaval de Barranquilla y del Junior.
Carnaval de Barranquilla S. A. S., destacó que el ahora rey Momo ha sobresalido “por su liderazgo social en el barrio El Pueblo donde reside, allí trabaja los 365 días del año por la comunidad en diferentes frentes sociales, en la temporada carnestoléndica organiza una gran celebración para los niños de los hogares comunitarios que están en el sector donde reside”.
Este primero de noviembre estaremos celebrando el día de los angelitos, anímate y colabora con dulces para los niños mi cel es 3005135101 pic.twitter.com/fuwoIO8tam
— Sebastian Guzman Gallego (@campistadeverda) October 21, 2022
Trayectoria folclórica
Guzmán Gallego hizo parte en 1996 de la comparsa Cabildo en Carnaval, que dirigía el coreógrafo Carlos Franco, y participó en el espectáculo de coronación de la reina del Carnaval María Cecilia Donado. Desde 2004 ha acompañado a los reyes del Carnaval de Barranquilla, desde Ubaldo Mendoza hasta Kevin Torres.
Sebastián Guzmán Gallego integra junto a los grupos de niños scouts los Campamentos Juveniles del Mindeporte, donde lleva a los pequeños la alegría del Carnaval; también, es miembro del comité que designa y apoya a las jóvenes del barrio El Pueblo, para participar en el Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla.

“Dios me ha premiado con la oportunidad de vivir el Carnaval desde diferentes ámbitos: como espectador, bailarín y organizador. Desde 2004 he acompañado a quince reyes de la Fiesta, hoy asumo este nuevo reto como su rey Momo, y prometo que este legado de amor y respeto por las tradiciones que me han cedido mis queridos Momos, lo voy a llevar con orgullo por siempre”, afirmó Sebastián Guzmán, después de su designación como rey Momo del Carnaval 2023.
Guzmán es el rey Momo número 28 del Carnaval de Barranquilla y presidirá la celebración de los 28 años del Desfile de la Calle 17, evento que une los sectores más populares de Barranquilla alrededor de la fiesta patrimonial.