Según Fernando Jaramillo, los distintos medios de comunicación no saben ni qué fecha va ni quién va de líder en la Liga Femenina.
Por: Iván Peña Ropaín.
En medio de una entrevista en el programa radial 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, se despachó con referencia a la investigación que abrió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la entidad que dirige y 29 equipos profesionales por la presunta cartelización en la Liga Femenina.
El dirigente futbolero afirmó que a su debido tiempo van a dar las explicaciones pertinentes ante las autoridades competentes, así como también hizo un enérgico llamado a aquellos que andan criticando pero no apoyan en nada el desarrollo del balompié de mujeres en Colombia.
Con realización al asunto de la presunta cartelización, Jaramillo negó que se estuviese dando tal situación, aclarando que tampoco hay un tope salarial: “No me notificaron. No me puedo referir a puntos puntuales del pliego. No hay cartelización desde lo que significa el tratamiento laboral que tenemos con las jugadoras profesionales, hay un término y ese término desde la contratación corresponde al término contractual desde el punto de vista laboral. Esos contratos no son uniformes para todas, el tema salarial es diferente, en el fútbol femenino hay unas que no reciben un salario porque son aficionadas. Acá hay un esfuerzo muy grande de apoyo al fútbol femenino, lo vamos a seguir haciendo y vamos a dar las explicaciones que la Superintendencia nos ha pedido”.
Resaltando seguidamente que las futbolistas tienen todas las garantías laborales: “Sí las tienen, estamos cerrando todas las brechas, no solo de condiciones laborales sino de las garantías para jugar al fútbol. El fútbol femenino viene desde 2017, hay muchas cosas por mejorar para cerrar brechas, pero en el tema laboral se les respetan sus derechos que tienen como trabajadoras”.
El presidente de Dimayor conminó también al compromiso no solo de la empresa privada, sino de los medios de comunicación en el apoyo a la Liga Femenina de Fútbol de Colombia: “Voy a hacer una crítica constructiva a los medios de comunicación: Cuando llega la Liga, ni siquiera están enterados quién va liderando la Liga, qué partidos se han jugado, no hay cubrimientos sobre qué partidos hay, no asiste la gente a los partidos y no hay patrocinadores. Toda esa carga le cae a los directivos, diciéndoles que no se hace lo suficiente, que no les importa el fútbol femenino. No encontramos reciprocidad de la empresa privada, ni mucho apoyo. No hay divulgación, no hay apoyo, no hay apoyo del sector privado. El Gobierno Nacional está interesado en apoyar y tenemos que trabajar juntos para desarrollar el fútbol femenino”.
Finalizó con un ejemplo: “Le pongo el ejemplo de la Liga del semestre pasado. Inicialmente habíamos hecho una labor comercial interesante, teníamos casi cuatro patrocinadores y esos cuatro se nos bajaron del bus. Nos rasgamos las vestiduras con el fútbol femenino, que lo tenemos que apoyar, que está abandonado, a pesar de los buenos resultados que nos dan a nivel internacional”.