El maestro falleció a los 105 años de edad debido a complicaciones derivadas de una neumonía.
“Sobre la arena mojada y bajo el viejo muelle
la besé con onda pasión,
porque era un amor perdido,
perdido en la playa, perdido en la bruma del mar”.
(Canción Lamento náufrago. Compositor: Rafael Campo Miranda)
La celebración del cumpleaños número 119 del departamento del Atlántico se ve empañada por la dolorosa noticia de la partida del gran compositor Rafael Campo Miranda, cuya vida se apagó debido a complicaciones derivadas de una neumonía.
“¡Se nos fue una joya de la música colombiana! El maestro Rafael Campo Miranda, gloria de nuestro folclor, falleció esta madrugada a los 105 años, en la ciudad de Barranquilla. El gremio de compositores en cabeza de nuestro presidente, Rafael Manjarrez, lamenta profundamente su partida y envía sus más sentidas condolencias a sus hijos y demás familiares en este doloroso momento. Gracias, maestro, por su aporte al folclor y cultura de la música colombiana”, publicó la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.
Campo Miranda nació en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918, es decir, estaba a poco de cumplir los 106 años de edad. En su juventud, estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, a los 18 años compuso su primera canción, “Pasión tropical” y, a partir de allí, siguieron surgiendo grandes obras que hacen parte importante de la historia musical del país.
Algunas de las exitosas composiciones que deja son “Entre palmeras”, “Lamento náufrago”, “Nube viajera”, “La cometa”, “El embrujao”, “Hembra”, “Brisas del Valle”, Llano verde”, “Gitana” y “Mi delirio”.
“Hoy despedimos a un gran maestro. Lamentamos el fallecimiento del compositor soledeño Rafael Campo Miranda. Su legado musical, con clásicos como ‘Lamento náufrago’ y ‘Pájaro amarillo’, enriquecerá nuestra cultura por siempre”, indicó la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
Hoy despedimos un gran maestro.
— Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico (@Culturatlantico) June 15, 2024
Lamentamos el fallecimiento del compositor soledeño Rafael Campo Miranda.
Su legado musical, con clásicos como ‘Lamento náufrago’ y ‘Pájaro amarillo’, enriquecerá nuestra cultura por siempre.
Su memoria vivirá por siempre 🕊️. pic.twitter.com/EtzqzZvP2q