La final, que Atlético Madrid la igualó en la última jugada del tiempo de reposición, la perdió el Merengue femenino en los penales.
Por: Iván Peña Ropaín.
Actuando 82 minutos en cancha, siendo reemplazada por la ibérica Teresa Abelleira, Linda Caicedo no pudo cosechar su primer título vistiendo la pinta del Real Madrid Femenino, club al que llegó en febrero pasado procedente del Deportivo Cali y gracias a las fenomenales actuaciones exhibidas con selecciones Colombia de distintas categorías en campeonatos sudamericanos del año pasado.
La extremo colombiana fue de la partida y tuvo sobre el gramado del estadio Butarque, en Leganés, una actuación destacable y colaborativa en ataque, trabajo fundamental también para la parcial victoria que tenían apretada en sus manos en la final de la Copa de la Reina 2023 frente a su enemigo de patio, Atlético Madrid.
Las anotaciones para la Casa Blanca de mujeres las consiguieron la francesa Sandie Toletti, al minuto 31, naciendo esta en un bonito centro de la valluna, y luego la española Ivana Andrés, al 56′, teniendo pleno dominio del cotejo sobre las Colchoneras, quienes despertaron en los últimos minutos y con la complicidad de unas rivales que se notaron confiadas, terminaron empatando el juego 2-2 a través de la ibérica Lucía Moral, cuando el reloj arbitral marcaba el minuto 88, y de la argentina Estefanía Banini, en un tiro libre en la última jugada del minuto de reposición (90+5), yéndose la definición a tiempo extra.
En el alargue todo fue más de empuje que cualquier otra cosa, consumiéndose los 30 minutos extras y los tres repuestos en un juego para cualquiera de las dos escuadras de la capital Madrid. Estando un poco más cerca las Rojiblancas, que subieron su nivel y ánimo con esa impensada paridad en las postrimerías y porque fueron las que economizaron más energías durante los 90 minutos reglamentarios.
Desde los doce pasos Real Madrid y Atlético Madrid definieron quién iba a ser el nuevo dueño de este trofeo que poseía Barcelona, que es el más ganador con nueve distinciones, mientras que el equipo de Linda Caicedo no ha podido levantarlo y su rival de turno logró su segundo en la historia.
Pero la lotería de los penales fue para Atlético Madrid, que al ser más efectivo sentenció esta finalísima de la Copa de la Reina 2023 con un 3-1.