A paciente de 75 años no le habían asignado una cama y una enfermera para hospitalización en casa.
La Superintendencia Nacional de Salud sancionó a la EPS Sura con una multa de $5.800 millones, tras incumplir un fallo de tutela donde solicitaban brindarle atención médica a una mujer de 75 años, en condición de discapacidad, que fue diagnosticada con múltiples patologías neurológicas, en el mes de noviembre de 2022.
Los familiares de la usuaria interpusieron dicho mencanismo ante el Tribunal Superior de Barranquilla, asi como las quejas ante la autoridad reguladora. Al verificar el cumplimiento de la dispocisión, la Supersalud encontró que no se estaban efectuando las determinaciones asignadas para que se le garantizara a la afectada el derecho a la salud.
Por este motivo, la entidad indicó: “se advirtió en la investigación, inconsistencias en una de las historias clinicas presentadas en el proceso. Se remitieron copias al Tribunal de Ética Médica y a la Fiscalía General de la Nación. Contra la presente decisión procede recurso de apelación”.
Ante la millonaria multa, la entidad promotora de Salud se pronunció manifestando que la mujer sí está recibiendo todas las atenciones a las que tiene derecho, aunque han sido notificados de algunas demoras que están siendo estudiadas para tomar los correctivos pertinentes.
“La entidad reconoce que ha presentado una demora inferior a 15 días en la prestación de algunos servicios sociales como la entrega de una cama y la asignación de una enfermera 8 horas diurnas, para facilitar su cuidado en casa”, sostuvo Sura a traves de una comunicado.