Gracias a las intervenciones, ha descendido 39 centímetros el nivel de la Ciénaga de Tocagua.
Los corregimientos de San Juan de Tocagua, en Luruaco, Isabel López, Aguada de Pablo y La Peña, en Sabanalarga, y el municipio de Repelón, recibieron la visita de la gobernadora Elsa Noguera, quien en una maratónica jornada entregó ayudas humanitarias a las familias afectadas por la ola invernal.
Durante el recorrido por esos municipios, la mandataria departamental entregó kits de aseo de alimentación, agua potable y demás elementos que fueron donados por los atlanticenses y empresarios durante la jornada de ayudas, el pasado fin de semana.
“Se empezaron a entregar los subsidios de arriendo para reubicación temporal y maquinaria para retirar la obstrucción en la ciénaga, que fue lo que causó la emergencia. La buena noticia es que, gracias a la intervención que ya realizaron los equipos de la Gobernación y la Alcaldía de Luruaco, en 24 horas el nivel de agua de la Ciénaga de Tocagua bajó 39 centímetros”, indicó Noguera.
Atención a las afectaciones generadas por la temporada de lluvias
Luruaco
La Gobernación del Atlántico, a través de las diferentes secretarías, ha venido adelantando acciones para mitigar un poco las afectaciones que ha generado esta temporada de lluvias. En el municipio de Luruaco, la Secretaría de Agua Potable indicó que gracias a las intervenciones realizadas, ha descendido 39 centímetros el nivel de la Ciénaga de Tocagua.
Repelón
En los corregimientos de Villa Rosa y Rotined en Repelón, las autoridades han censado aproximadamente 200 familias afectadas, debido al efecto que ha generado el crecimiento del nivel del embalse del Guájaro, por lo que se tomó la decisión de abrir cinco de las seis compuertas que han permitido drenar el agua hacia el canal del Dique.
Sabanalarga
En su visita al municipio de Sabanalarga, Elsa Noguera sostuvo que gracias a las acciones preventivas realizadas por las administraciones locales y la comunidad, la emergencia en el corregimiento de Aguada de Pablo fue menor, gracias al muro de contención y a la instalación de motobombas para drenar el agua.
Posteriormente, la mandataria llegó a La Peña, donde visitó a 43 familias damnificadas que fueron trasladadas a la Institución Educativa Técnica del corregimiento, la cual funciona como albergue temporal. La mandataria estuvo escuchando y atendiendo las necesidades de estas personas y pidió acompañamiento al gabinete.
La gobernadora terminó la jornada en Piojó para hacer seguimiento a la atención de las 146 familias censadas que resultaron afectadas por los deslizamientos y supervisar la entrega de los subsidios de arriendo.
Piojó
La Secretaría de Salud está realizando la aplicación de cal en el cementerio de Piojó y zonas con más daños, como medida de mitigación de riesgos para controlar la contaminación. También se está realizando un censo de perros y gatos en las calles para fortalecer la vacunación antirrábica en todos los animales y se les está suministrando agua y alimentos.
Usiacurí
La Secretaría de Infraestructura limpió y removió residuos sólidos de los cauces y boxcoulverts del arroyo Marón, en Usiacurí, y Arroyo Grande, en el sector Cantillera, en dos puntos de Galapa. Además, se habilitó el paso de vehículos livianos en las vías de Usiacurí – Isabel López, Juan de Acosta – Chorrera y Aguas Vivas – Usiacurí.