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“Se destacan por su innovación”: Gobernación del Atlántico da la mano a emprendedores en Sabor Barranquilla

En el grupo que participa en el Puerta de Oro, Centro de Eventos, se destacan artesanos y productores de alimentos que hacen parte de programas sociales de la administración departamental.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, junto con su esposa, Liliana Borrero, primera gestora social del departamento, destacaron que Sabor Barranquilla 2024 es la feria gastronómica oportuna para hacer visibles las nuevas generaciones de emprendedores, en especial a los medianos y pequeños, que le apuntan al posicionamiento de sus productos con la inclusión de la innovación.

Y ese concepto fue compartido con expositores, invitados especiales, así como a un grupo de periodistas del interior del país traídos por el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, para que vivieran la experiencia en el escenario del Puerta de Oro, desde el atractivo stand acondicionado por la Gobernación del Atlántico, inspirado en la sostenibilidad ambiental a través de una decoración con imitación de mangle criollo y artesanías de aves endémicas.

Verano y su esposa destacan el trabajo que viene haciendo la administración departamental desde distintas áreas, articulado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Turismo y empresas del sector privado, relacionado con la organización de los emprendedores, capacitación para mejorar la calidad de los productos, asesoría en estrategias de comercialización, entre otros aspectos, y que ha beneficiado a más de 300 personas.

El gobernador indicó: “Aquí hay algo que me parece importantísimo destacar. Antes hacíamos una feria del sabor, utilizando al máximo las grandes empresas, los grandes restaurantes, los grandes empresarios; la gran diferencia con esta es que son los pequeños empresarios los que procesan alimentos, elaboran artesanías, muchos productos que, sin ninguna duda, representan a una clase trabajadora popular, sin recursos, y que hacen grandes esfuerzos por aparecer acá”.

El mandatario departamental agregó que estos serán los empresarios en el mediano futuro de la economía popular del departamento. El modelo de trabajo empieza a ser considerado como referente para otras regiones del país.

“Ya nos hemos vuelto un referente en el tema de gastronomía, apoyado por todo el proceso cultural que vive el territorio”, anotó Verano, sumando la promoción del turismo, cuyo objetivo es llevarlo a un nivel de crecimiento del 300 por ciento en lo que resta del presente año.

La secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero, se refirió a Sabor Barranquilla como la gran plataforma para el desarrollo de gente emprendedora: “Nuestro departamento hoy tiene unos polos de desarrollo muy importantes como es el turismo de naturaleza, el turismo de sostenibilidad, el turismo de conservación, y también es una gran plataforma para que nuestra riqueza gastronómica se muestre y nuestros emprendedores tengan un espacio propicio para no solamente mostrar, sino también comercializar sus grandes productos. Esto genera riqueza e ingresos permanentes a nuestra gente”.

El subsecretario de Turismo del Atlántico, Jaime Alfaro, estimó que este año se espera la visita en los 180 stand dispuestos, de unas 12.000 personas durante los días de la feria que termina este domingo. Además, señaló que el evento genera recursos entre los 2.000 y 3.000 millones de pesos. Este año, los invitados a exponer su variedad gastronómica son Mompox, San Andrés y Providencia y Pasto.

“Desde el stand de la Gobernación hemos lanzado nuestro producto hace pocos días, realmente hace un mes y estamos muy felices porque hemos recibido un apoyo súper importante del gobernador y de su esposa, la doctora Liliana. Acá estamos haciendo presencia de marca y dando a conocer nuestro producto, chips de batata orgánica, una súper opción. Tenemos dos sabores, sal y vinagre y queso crema jalapeño. Vengan acá y por favor conozcan nuestro emprendimiento junto con otros más de la región”, manifestó la joven barranquillera, Cristina Echeverri, que promociona su producto a base de batata orgánica, Kamochips.

Juan David Penagos, chef del stand Mingos Asados y Paella, proveniente de Medellín, destacó que es la primera vez que participa con su emprendimiento y que todo le parece bien organizado.

“Me parece que es una forma de que nos abran las puertas aquí en Barranquilla, una ciudad que está teniendo una gran acogida y está en crecimiento en el sector gastronómico. Aquí hay productos muy innovadores, muy buenos y acá nos brindan la posibilidad, en el Puerta de Oro, de tener un stand para poder exhibir los nuestros”, señaló Penagos.

Verano habló hasta con menores que promocionaban, entre los asistentes, productos hechos en sus hogares, entre ellos Marianna Rueda, que le hizo énfasis en la calidad de la variedad de los helados artesanales y cremosos del emprendimiento ‘Il gelato di Nanna’. El mandatario estimuló a los Rueda a seguir fortaleciendo el delicioso negocio.

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