La Alcaldía de Armenia tiene preparado un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas del movimiento telúrico.
Por: Luis Ángel Terán
Este 25 de enero de 2024 se conmemoran en el país los 25 años de una de las mayores tragedias presentadas en el país a causa de fenómenos naturales ocurrida este mismo día pero de 1999, cuando la tierra sacudió a la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío, y dejó a su paso destrucción, tristeza, muerte y un recuerdo doloroso del que muchos no han podido recuperarse aún.
Era la 1:19 de la tarde de ese 25 de enero de 1999, cuando un devastador terremoto de 6,2 en la escala de Richter y con epicentro en Córdoba, Quindío, se hizo notar en aquella ciudad pujante, esto mientras muchos almorzaban y otros se encontraban en sus escuelas o trabajos, como de costumbre en un martes rutinario.
Fueron momentos de angustia y una carrera contra el tiempo para localizar y rescatar a las personas que quedaron bajo los escombros, ya fuera con vida o en el peor de los casos fallecidas, la labor estaba a cargo de las autoridades y las personas en un acto de solidaridad ayudaron en las labores.
“Ponga el radio, tembló”, se anunciaba a través de los medios de comunicación a toda Colombia sobre el suceso trágico en el que perdieron la vida 1.185 personas, 6.000 resultaron heridas y más de 240 mil quedaron damnificadas , luego de que sus viviendas quedaran completamente destruidas.
Han pasado 25 años, pero para muchos armenios esa huella desoladora permanecerá imborrable en sus mentes y recuerdos para siempre, cuando la ciudad que los vio nacer quedó reducida a escombros casi que en un 70%, reflejando el poder destructivo de la naturaleza.
Por su parte, la Gobernación de Quindío, la Alcaldía de Armenia y la Diócesis de esa ciudad desarrollarán este jueves un acto conmemorativo entorno a este aniversario trágico en la Catedral Inmaculada Concepción de la capital quindiana.
Entre los eventos dispuestos se encuentra una ofrenda foral en el barrio La Brasilia, un oficio religioso y un acto memoria en homenaje a las víctimas en el cementerio Jardines de Armenia. En conjunto también se tiene prevista la realización de una muestra artística en homenaje a la “reivindicación de la vida”.