impactonews.co

Acolfutpro decisión
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Se cayó la huelga de futbolistas?: Tribunal Superior de Bogotá ratificó que Acolfutpro no es sindicato

La entidad futbolera había anunciado que se vendrían unas protestas por parte de los deportistas, debido a que no se acordaron ciertas peticiones con la FCF y la Dimayor.

Por: Iván Peña Ropaín.

En las últimas horas, se produjo una dura noticia contra la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y la que a su vez inhibiría la huelga que anunciaron realizar los jugadores afiliados a esa entidad que viene operando como un sindicato desde 2003.

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la cancelación del registro sindical de Acolfutpro como causal de un presunto incumplimiento en los requisitos legales para su constitución como una entidad, que en su función, opera para la defensa y promoción de los derechos e intereses de los trabajadores, en este caso los futbolistas.

La determinación fue reiterada tras negar la solicitud de aclaración que habían hecho los jugadores al fallo de segunda instancia de dicho tribunal, el cual mantuvo su decisión de no reconocer a la asociación como organismo de naturalidad síndica.

“Negar la solicitud de aclaración de la sentencia proferida el 19 de febrero de 2025 por la sala laboral del tribunal superior del distrito judicial de esta ciudad, dentro del proceso especial de disolución, liquidación y cancelación de registro sindical instaurado por la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) contra la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro)“, se lee en el acto. 

Este nuevo pronunciamiento, el que sin dudas afecta la legalidad de Acolfutpro, se convierte en un nuevo capítulo de la novela que esa entidad ha protagonizado con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), con las que desde hace meses viene adelantando conversaciones sobre diversos temas en los que dicen verse afectados los futbolistas profesionales del país afiliados al hasta hoy gremio sindical, pero es la hora y no se han logrado acuerdos.

El órgano futbolero viene señalando que muchos jugadores no reciben pagos a tiempo, enfrentan contratos abusivos o no cuentan con una seguridad social adecuada, lo que pone en riesgo su estabilidad laboral y personal.

Se supo también que pese al tenaz fallo de la alta corporación judicial, Acolfutpro mantendrá su personería jurídica y podrá continuar operando bajo la figura de una asociación civil, pero no podrá secundar algún tipo de protesta.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: