La senadora Paloma Valencia adujo que esta medida afectaba la vulnerabilidad de los menores.
La bancada del gobierno de Gustavo Petro sigue impulsando reformas, como la modificación del Código Electoral, la cual se ha visto enmarcada en medio de la polémica por ciertos artículos planteados en el documento inicial.
Dichas objeciones fueron presentadas por el partido Centro Democrático, a través de la senadora Paloma Valencia, quien indicó que el parágrafo 2 del artículo 89 vulneraba la integridad de los menores, ya que este planteaba un componente en el documento de identidad sobre el cambio de identidad sexual, a partir de los 5 años de edad.
En la mañana de este lunes 28 noviembre, el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, dio a conocer que este tipo de medidas no tenían viabilidad teniendo en cuenta que a esta edad, aún no hay capacidad de decisión.
“El polémico artículo 89 incluido en el Código Electoral que permitía que los niños de 5 años cambiaran de identidad sexual en los casos de diagnóstico trans, ha sido retirado de la nueva ponencia. Se ha acordado que no se tramitará. Aquí los conflictos se evitan o se solucionan”, dijo Barreras.
Este proyecto estaba cobijado por un mensaje de urgencia implementado por el gobierno para que se aprobara rápidamente y sin obstáculo, pero algunos congresistas pidieron al ministro del Interior, Alfonso Prada, retirarlo para analizar mejor la disposición.