El ministro Ricardo Bonilla enfatizó que para llegar al precio de estabilización internacional se tiene que subir otros tres meses.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha confirmado el nuevo incremento en el precio de la gasolina que se dará en el mes de noviembre, luego de que en octubre el valor no sufriera los cambios que venía sosteniendo de manera constante desde hace aproximadamente un año.
No obstante, informó el jefe de cartera que están a la espera de la expedición del decreto de compensación a taxistas para hacer el ajuste del próximo mes, el cual como ha venido sucediendo, se prevé que sea de 600 pesos.
“La gasolina requiere todavía tres ajustes y se van a hacer, lo único que está pendiente es que el ministro de Transporte saque y haga público el decreto de compensación a los taxistas, el ajuste se va a seguir haciendo”, sostuvo Bonilla.
Es preciso acotar que hace pocos días el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, había asegurado que “si durante estos días no se logra avanzar en el mecanismo de compensación a los taxistas, mantendremos la decisión de no subir precios en noviembre”.
Ante esto, el jefe de la cartera de Hacienda contradijo el postulado y afirmó que “fue una malinterpretación, lo que el ministro sabe es que está pendiente que salga el decreto de compensación”, es decir, el Gobierno está a la espera de que más taxistas se registren para recibir el beneficio, a fin de sacar el decreto con los que están inscritos, que son aproximadamente unos 45.000.
Y es que cabe recordar que este aumento constante del precio de la gasolina desde hace alrededor de un año, responde al objetivo del Gobierno del presidente Gustavo Petro de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que superó los 34 billones el año pasado.
Informe: Luis Ángel Terán