El periodista cartagenero permaneció en un centro asistencial de Cartagena varios días internado, luego de presentar un problema cardíaco que lo llevó a que fuera sometido a una operación.
Por: Iván Peña Ropaín.
Eugenio Baena Calvo, a sus 71 años, partió de este mundo después de haber estado internado en una clínica en su natal Cartagena, adonde fue llevado de urgencia momentos en que se hallaba en su casa y revistió un fuerte dolor en su pecho y dificultad al respirar.
Su voz quedará perpetuada en el firmamento de las narraciones del periodismo deportivo colombiano, porque no solo fue uno de los grandes en la región Caribe, sino porque estuvo en relatos de enormes gestas que el país conquistó en diversas disciplinas, especialmente en el boxeo, que era su favorito.
Fue de los pocos que estando apenas en quinto de bachillerato, época educativa que cumplió en el Colegio La Salle de Cartagena, narró peleas de ‘box’ y partidos de béisbol, tatuándose su vozarrón y colorida manera de relatar las acciones deportivas en la memoria de muchos fanáticos.

Su amplia trayectoria y gran talento que le permitieron sortear formidablemente la radio, la redacción y la televisión, lo llevaron a dar la vuelta al mundo en varias ocasiones. Eugenio Baena tuvo la dicha de cubrir los combates mundialistas de “Kid” Pambele, “Happy” Lora, Rodrigo Valdez, “Baby” Rojas, Fidel Bassa y “Chicanero” Mendoza, entre otros pugilistas más.
Empero también cantó a todo pulmón una de las grandes épicas del deporte colombiano en su historia, cuando en 1997 el beisbolista barranquillero Édgar Rentería pegó el hit que le concedió a los Marlins de La Florida la Serie Mundial de Béisbol. Y ni qué decir cómo fue su presencia en Juegos Olímpicos.
Igualmente, quien era el padre de la múltiple campeona mundial de patinaje, la exdeportista Cecilia “Chechi” Baena, estuvo por años en relatos de la Selección Colombia de Fútbol.





