Conozca los elementos que, en los próximos días, dejarán de circular y la importancia del papel como alternativa medio ambiental.
La Ley 2232 de 2022 establece medidas orientadas a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional y dicta disposiciones que permitan su sustitución gradual por alternativas sostenibles y su cierre de ciclos.
En esta ley se establecen medidas complementarias con plazos exactos, con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, la salud y el goce de un ambiente sano, haciendo que a la fecha se acerque “la hora cero” del plástico de un solo uso en el país.
Odette García, directora de Mercadeo de Ditar Soluciones, explicó qué es el plástico de un solo uso: “Es todo aquel producto plástico que haya sido creado, producido y comercializado para un solo fin, es decir, una bolsa en un punto de pago que yo recibo en un lugar donde compré”.
¿Qué sucede si a las bolsas “de un solo uso” se les utiliza con otros fines? García explicó: “La ley es clara en ese aspecto y dice que es todo aquel producto que haya sido concebido para un solo fin, independientemente del uso repetitivo que le dé el consumidor. Por ejemplo, si yo me llevo esa bolsa, sé que la vuelvo a usar para la basura orgánica o cualquier otro tipo de residuo, pero la ley contempla que sigue siendo plástico de un solo uso”.
El plazo para que algunos productos sean sustituidos está a punto de vencerse: “Son 14 numerales, seis salen de circulación este año porque el plazo que dio la ley es de dos años, a partir de la entrada en vigencia de la ley que fue el 8 de julio de 2022. Estos seis numerales que tienen plazo de dos años deben estar sustituidos este año en su totalidad por alternativas sostenibles”, agregó Odette.
Deberán “desaparecer” las bolsas de plástico en punto de pago, bolsas para empacar periódicos, revistas, las usadas en lavanderías para la ropa, rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para los elementos a granel, los mezcladores y pitillos para bebidas, los soportes plásticos para las bombas de inflar y los soportes plásticos de los hisopos.
“Hay una excepción de la regla solamente para aquellas empresas que produzcan bolsas y tengan certificado de economía circular. En nuestro caso, desde Ditar estamos ofreciendo bolsas de papel como alternativa sostenible para sustituir el plástico de un solo uso”, indicó.
“Las bolsas de Ditar Soluciones pueden resistir hasta 10 kilos de peso, hechas con papel reciclado o virgen, es decir, la materia proviene de bosques responsables”, aclaró Odette García.