impactonews.co

Primera cirujana colombiana en trasplantar un corazón artificial en Latinoamérica
Impacto News

Impacto News

Sara Mendoza: primera cirujana colombiana que trasplanta un corazón artificial a una niña en Latinoamérica

“Tratamos de romper la brecha entre hombres y mujeres, ya que esta es una especialidad netamente masculina”.

Desde que inició su carrera de Medicina, Sara Elena Mendoza Crespo tenía claro que su deseo era poder darle segundas oportunidades a sus pacientes. Hoy ese propósito se convirtió en realidad al convertirse en la primera mujer cirujana en trasplantar un corazón artificial a una niña de 11 años en Latinoamérica.

El dispositivo es conocido como HeartMate III y tiene la función de reemplazar el órgano natural, con el fin de proporcionarle esperanzas de vida a pacientes como Sofía, una infante que sufría afectaciones cardíacas y que tuvo una larga espera para acceder a la donación.

Mendoza Crespo indicó que el implante de este artefacto en un menor era un gran reto teniendo en cuenta que las características de la paciente son diferentes a la de una persona adulta, por ello el cuidado debe ser mayor, situación que fue explicada a los padres de la niña.

Sara se graduó de la Pontificia Universidad Javeriana y se desempeña desde hace cinco años como jefa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica y Congénita de la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Bucaramanga, Santander. asimismo se ha especializado con profesionales de Estados Unidos.

Sara estuvo a cargo de la cirugía durante siete horas continuas, donde lograron poner en funcionamiento el dispositivo. En entrevista con RCN la profesional de la salud manifestó que no tenía conocimiento que se había convertido en un hito de la medicina en Latinoamérica.

“Me enteré porque una compañera me dijo que si no sabía que me había convertido en la primera mujer en haber colocado un dispositivo de ese estilo en Latinoamérica. La verdad no me lo esperaba, no hice esto para ser la primera. Estamos tratando de romper la brecha entre hombres y mujeres, ya que esta es una especialidad netamente masculina”, expresó Mendoza.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: