impactonews.co

COVID Santa Marta 1
Impacto News

Impacto News

Santa Marta y Ciénaga en alerta por el COVID-19: trasladan a pacientes hacia Barranquilla

Al rededor del 70% de los pacientes que entran a las UCI de Santa Marta mueren por complicaciones derivadas del COVID-19.

La situación sanitaria en Santa Marta se ha hecho más crítica debido al aumento de contagios. Este 16 de marzo comienzan a regir nuevas medidas que la Alcaldía, en cabeza de la mandataria Virna Johnson, tomó teniendo en cuenta la alta ocupación de sus UCI y la tasa de mortalidad de los pacientes que ingresan con afectaciones por el virus.

“El 70% de los que entran a UCI, no logran retornar. La cepa brasilera podría estar aquí por la afluencia de turistas. Hemos trabajado a través de todos los medios necesarios y con todas las herramientas que tenemos a la mano”, informó el secretario de Salud, Henrique Toscano.

Henrique Luis Toscano Salas, secretario de Salud Distrital de Santa Marta.

Dicha cifra se hace más preocupante teniendo en cuenta que la ocupación de las UCI ha estado entre el 80% y el 90% en los últimos días. Actualmente, la ciudad se encuentra a punto de un nuevo pico de contagios, luego de los que tuvo en diciembre, enero y febrero.

Por lo anterior, la Alcaldía de Santa Marta, a través del decreto N. 059, tomó medidas estrictas entre el 16 y el 26 de marzo para frenar el aumento de contagios por COVID-19.

Hasta el 14 de marzo se aplicaron 9.076 dosis de la vacuna, pero el virus no da tregua.

Medidas del 16 al 26 de marzo de 2021 en Santa Marta:

  • Toque de queda de 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.
  • Se permite la veta de comida a través de plataformas digitales y su entrega a domicilio hasta las 11:00 p. m.
  • Ley seca entre las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.
  • Pico y Cédula para ciudadanos nacionales y extranjeros, según el último número de la cédula o pasaporte.
  • Pico y cédula a las ventas estacionarias y ambulantes.
  • Queda prohibido el uso de aire acondicionado en el transporte público. Tampoco podrá trasladar pasajeros de pie en los buses.
  • No se permite el uso del asiento del copiloto ni el aire acondicionado en taxis.
  • Se prohíbe la circulación y tránsito de chivas rumberas.
  • Se mantiene la prohibición del cierre de vías públicas para realizar fiestas o reuniones sociales.
  • Queda prohibido todo tipo de eventos de carácter público, privados o clandestinos.

Aumento de contagios y muertes por COVID-19 en Ciénaga

En Ciénaga la situación también ha empeorado por la pandemia, desde el 13 de febrero hasta el 13 de marzo han fallecido 52 personas por complicaciones derivadas del virus, y de esa cifra, la mayoría, 45 personas, perdieron la vida en los días que han transcurrido de marzo.

Desde este municipio también se han trasladado personas a Barranquilla, ciudad que al día de hoy se encuentra con un 63% de sus camas UCI ocupadas.

Teniendo en cuenta que Santa Marta ha presentado 40 fallecidos por COVID-19 en el presente mes, la situación en Ciénaga está igual o peor, por lo que a través del decreto 146 se ordenó toque de queda nocturno, del 5 de marzo al 1 de junio, ley seca, cierre de balnearios los fines de semana, del 6 de marzo al 5 de abril, entre otras disposiciones.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: