Al rededor del 70% de los pacientes que entran a las UCI de Santa Marta mueren por complicaciones derivadas del COVID-19.
La situación sanitaria en Santa Marta se ha hecho más crítica debido al aumento de contagios. Este 16 de marzo comienzan a regir nuevas medidas que la Alcaldía, en cabeza de la mandataria Virna Johnson, tomó teniendo en cuenta la alta ocupación de sus UCI y la tasa de mortalidad de los pacientes que ingresan con afectaciones por el virus.
“El 70% de los que entran a UCI, no logran retornar. La cepa brasilera podría estar aquí por la afluencia de turistas. Hemos trabajado a través de todos los medios necesarios y con todas las herramientas que tenemos a la mano”, informó el secretario de Salud, Henrique Toscano.
Dicha cifra se hace más preocupante teniendo en cuenta que la ocupación de las UCI ha estado entre el 80% y el 90% en los últimos días. Actualmente, la ciudad se encuentra a punto de un nuevo pico de contagios, luego de los que tuvo en diciembre, enero y febrero.
Por lo anterior, la Alcaldía de Santa Marta, a través del decreto N. 059, tomó medidas estrictas entre el 16 y el 26 de marzo para frenar el aumento de contagios por COVID-19.
Medidas del 16 al 26 de marzo de 2021 en Santa Marta:
- Toque de queda de 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.
- Se permite la veta de comida a través de plataformas digitales y su entrega a domicilio hasta las 11:00 p. m.
- Ley seca entre las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.
- Pico y Cédula para ciudadanos nacionales y extranjeros, según el último número de la cédula o pasaporte.
- Pico y cédula a las ventas estacionarias y ambulantes.
- Queda prohibido el uso de aire acondicionado en el transporte público. Tampoco podrá trasladar pasajeros de pie en los buses.
- No se permite el uso del asiento del copiloto ni el aire acondicionado en taxis.
- Se prohíbe la circulación y tránsito de chivas rumberas.
- Se mantiene la prohibición del cierre de vías públicas para realizar fiestas o reuniones sociales.
- Queda prohibido todo tipo de eventos de carácter público, privados o clandestinos.
Aumento de contagios y muertes por COVID-19 en Ciénaga
En Ciénaga la situación también ha empeorado por la pandemia, desde el 13 de febrero hasta el 13 de marzo han fallecido 52 personas por complicaciones derivadas del virus, y de esa cifra, la mayoría, 45 personas, perdieron la vida en los días que han transcurrido de marzo.
Desde este municipio también se han trasladado personas a Barranquilla, ciudad que al día de hoy se encuentra con un 63% de sus camas UCI ocupadas.
Teniendo en cuenta que Santa Marta ha presentado 40 fallecidos por COVID-19 en el presente mes, la situación en Ciénaga está igual o peor, por lo que a través del decreto 146 se ordenó toque de queda nocturno, del 5 de marzo al 1 de junio, ley seca, cierre de balnearios los fines de semana, del 6 de marzo al 5 de abril, entre otras disposiciones.
Informe: Laura Rocco