La primera y única “gloria eterna” que tiene el país la consiguió Huila venciendo en 2018 a Santos de Brasil. El club santafereño de mujeres había perdido con su rival de turno la final en 2021.
Por: Iván Peña Ropaín.
Independiente Santa Fe de Bogotá quiere convertirse en el segundo club femenino colombiano en levantar la Copa Libertadores de América, separándolo de ese sueño el juego de la gran final, el que encarará contra Corinthians de Brasil, cuya edición 2024 se cumple en Paraguay.
En las últimas horas, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó el horario de este compromiso entre colombianas y brasileñas: a las 3:00 de la tarde del próximo sábado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
El Cardenal está a un “pasito” de emular lo hecho por Atlético Huila en la edición 2018 desarrollada en Brasil, venciendo en la final al local Santos y convirtiéndose este trofeo en la única distinción que tiene Colombia en este certamen sudamericano.
El balompié patrio registra en la historia de la “gloria eterna” femenina, incipiente esta en 2009, tres subtítulos con los clubes: Formas íntImas de Medellín, cayendo en la final con San José de Brasil en 2013; América de Cali, cediendo ante Ferroviária de Brasil en 2020; y Santa Fe, perdiendo en 2021 la final con quien disputará la nueva finalísima que tiene al frente.