La escalada de violencia en Colombia ya son 37 masacres en lo que va del año y reaviva preocupación por seguridad en el país.
En horas de la mañana de este jueves 10 de julio, el país fue nuevamente escenario de una masacre. En Cartago, Valle del Cauca, tres hombres fueron asesinados con arma de fuego en el interior de un establecimiento abierto al público, tipo hotel.
Según las primeras indagaciones de las autoridades, varios sujetos armados ingresaron al lugar y, sin mediar palabra, dispararon directamente contra las víctimas, quienes se encontraban hospedadas allí. Debido a la gravedad de las heridas, los tres fallecieron en el sitio.
Según Indepaz, esta es la masacre número 37 que se registra en lo que va corrido del 2025 en todo el territorio nacional, situación que preocupa y genera cuestionamientos sobre la seguridad en algunos departamentos como Valle y Cauca.
En esa zona de Colombia actúan bandas criminales de carácter local como los Flacos y la Nueva Generación, quienes se disputan el territorio por el control del microtráfico.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 021/22 en la cual señala que en Cartago, aunque los ataques sicariales pueden darse en cualquier lugar de la ciudad, dependiendo del llamado ‘factor de oportunidad’, han sido hasta el momento eminentemente urbanos con un riesgo más específico en barrios donde hay presencia o incidencia de bandas delincuenciales y/o expendios para la venta y el consumo de estupefacientes”, precisó Indepaz.




