Este lunes se dio a conocer el deceso del actor y productor, a sus 85 años de edad.
Este lunes 26 de enero se registró el deceso de Salvatore Basile, actor y productor de 85 años de edad, natural de Nápoles, Italia, pero hijo adoptivo de Cartagena, Bolívar, ciudad en la que decidió quedarse y en la que dio su último suspiro.
Basile tuvo una amplia trayectoria en televisión, teatro y cine; llegó a Cartagena en 1968, fue gerente de producción de Cenpro Televisión, actuó en más de 9 producciones televisivas en Colombia y desempeñó distintos cargos en películas, participando en un total de 42, “entre las que se destacan Amor en los Tiempos del Cólera, del director británico Mike Newell y basada en la novela de Gabriel García Márquez, y La Quemada, film rodado en Cartagena de Indias”, según información compartida por la Fundación Gabo.
Fue columnista de El Tiempo y presidente de la Junta Directiva del FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

En 2019, Basile fundó “Corazón Contento”, Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL), a través de la cual brindaba alrededor de 1.000 almuerzos semanales a niños residentes en sectores vulnerables de la capital de bolívar.
Salvatore falleció en su vivienda en Cartagena, según información preliminar, como consecuencia de un cáncer de estómago con el que venía luchando desde hace un tiempo.

“El ‘Italiano más cartagenero’ de todos, el gran Salvo Basile falleció esta madrugada. Llegó a Cartagena en el 68 y aquí se quedó. En alguna oportunidad dijo que Cartagena era la ciudad donde iba a morir y ‘donde me van a enterrar con una pepa de mango entre las piernas’. Buen viaje, mi hermano. Solidaridad y condolencias a su señora esposa, hijos, familiares, colegas y amigos”, expresó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
El 'Italiano más cartagenero' de todos, el gran Salvo Basile, falleció esta madrugada. Llegó a #Cartagena en el 68 y aquí se quedó.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) January 26, 2026
En alguna oportunidad dijo que Cartagena era la ciudad donde iba a morir y «donde me van a enterrar con una pepa de mango entre las piernas». Buen… pic.twitter.com/R9W4iKC97D




