El exnarcotraficante fue capturado y enviado a la cárcel por amenazar de muerte a una magistrada samaria.
El exnarcotraficante José Rafael ‘Mono’ Abello, que se encontraba privado de la libertad desde el pasado 27 de octubre en la cárcel de máxima Seguridad ‘La Tramacúa’ de Valledupar, fue trasladado hacia su residencia ubicada en la ciudad de Santa Marta por decisión de un juez de segunda instancia para que cumpla la detención bajo domiciliaria.
La captura del excapo samario de 68 años de edad se registró en la tarde del 25 de octubre por, presuntamente, amenazar a la magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Santa Marta, Tulia Rojas Asmar, y el 27 del mismo mes fue enviado a prisión por decisión de un juez tras las pruebas e imputación hecha por la Fiscalía.

La medida de prisión domiciliaria para el ‘Mono’ Abello se da luego de que el juez considerara que el ente acusador cometiera un error al momento de imputarle el delito de amenazas contemplado bajo un marco legal diferente al supuestamente interpretar de manera errónea la ley 1908 que se aplica a los delitos relacionados a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados en el contexto del Acuerdo de Paz.
No obstante, la Fiscalía manifestó que tiene las evidencias necesarias que darían cuenta de un presunto intento de agresión de Abello contra la magistrada Rojas Asmar, aludiendo además que el procesado también ha amenazado a defensores de derechos humanos.
“Los hechos investigados ocurrieron la noche del 6 de julio de 2022, en la iglesia La Eucaristía, ubicada en el barrio Bavaria de Santa Marta. Al término de una celebración religiosa, el hombre se acercó a la funcionaria judicial y, al parecer, en medio de gritos la intimidó por un fallo que había emitido seis años atrás, el cual iba en contra de los intereses de su pareja“, indicó en su momento la Fiscalía.
El INPEC ya realizó el procedimiento de traslado y José Rafael ‘Mono’ Abello, se encuentra en su residencia ubicada en la capital del departamento del Magdalena, mientras sigue vinculado al proceso investigativo.