Más de 400 militares fueron enviados a zonas críticas de ese departamento para reforzar las tropas que están desplegadas desde hace más de dos meses.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército Nacional de Colombia ha informado que se encuentra en desarrollo de operaciones ofensivas en el país, específicamente en el departamento del Cauca, en donde se ha focalizado la lucha por retomar el control territorial en poder de las disidencias de las FARC comandadas por alias Iván Mordisco.
Por lo anterior desde el pasado 26 de diciembre, las tropas de la Tercera División del Ejército se encuentran en combate con el grupo armado organizado Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío, luego del asesinato del soldado Jaime Estiben Penna Castillo.
“Sus capacidades se ponen a prueba allá. Ya estamos entrando con más de 400 hombres al punto, vamos a entrar, sacamos a esa gente (disidentes) de allá, viva o muerta, no hay otra posibilidad. Nos están atacando y los atacamos, ese enemigo no nació allá y los vamos a sacar de ahí, esa es la misión que tenemos”, instruyó el brigadier general Federico Mejía, Comandante de la Tercera División del Ejército.
Este nuevo grupo de militares llegan a ese territorio asediado por la violencia con el propósito de fortalecer las tropas del Ejército desplegadas en la zona y recuperar el control total, además de neutralizar el accionar delictivo de grupos armados ilegales.
En las últimas horas, las acciones militares se intensificaron y se presentaron combates en las veredas Pan de Azúcar, El Guabal y El Playón, en el Consejo Comunitario La Fortaleza de Morales, Cauca.
“Estamos luchando contra estos reductos de la Jaime Martínez que se encuentran sobre ese sector, se han intensificado los combates sobre esta área, pero continuaremos cumpliendo con nuestra misión constitucional”, finalizó el alto oficial del Ejército.