impactonews.co

Rumenigge Monsalve
Picture of Impacto News

Impacto News

Rumenigge Monsalve propone la creación del Viceministerio de Asuntos Religiosos

El candidato al Senado asegura que es necesaria la reestructuración, toda vez que la Dirección de Asuntos Religiosos del Mininterior resulta insuficiente para atender la creciente diversidad de credos y organizaciones de fe en Colombia.

Rumenigge Monsalve, quien hace parte del sector interreligioso, presentó una propuesta para la creación del Viceministerio de Asuntos Religiosos, como parte de las iniciativas que deberían incorporarse en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Monsalve destacó que la actual Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior resulta insuficiente para atender la creciente diversidad de credos y organizaciones de fe en Colombia. Por ello, planteó la necesidad de elevarla a rango viceministerial, con el fin de garantizar mayor capacidad de gestión, recursos y articulación interinstitucional.

“El sector religioso es un actor fundamental en la construcción de paz, la cohesión social y el desarrollo comunitario. Un Viceministerio permitirá consolidar espacios de diálogo interreligioso y fortalecer la cooperación con entidades como el DPS, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación”, afirmó el candidato al Senado por la coalición ALMA.

La propuesta busca institucionalizar la atención al sector interreligioso, promover políticas públicas de libertad de cultos y fomentar la participación activa de las comunidades de fe en programas sociales y culturales.

De acuerdo con Monsalve, el nuevo Viceministerio tendría como funciones principales:

  • Formular la Política Nacional de Libertad Religiosa y de Cultos.
  • Crear y coordinar espacios de diálogo interreligioso en todo el país.
  • Articular programas sociales con entidades del Estado.
  • Promover la formación en derechos humanos y cultura de paz para líderes religiosos.

Con esta iniciativa, se espera que Colombia avance hacia un modelo de gobernanza más inclusivo, reconociendo el papel de las comunidades religiosas en la construcción de un país más justo, plural y solidario.

Monsalve está avalado como candidato a Senado por el Partido Colombia Justa Libres, a través de la coalición Cambio Radical-ALMA, número 50 en el tarjetón electoral.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO