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Robo de medidores de agua: “Para reubicarlos a un lugar seguro hay que pagar altos costos a Triple A”

La empresa de acueducto comunicó que durante el 2021 han sido robados 316 medidores en Barranquilla.

Triple A denunció que en lo corrido de este 2021 se ha aumentado a un 134% el robo de medidores respecto a enero y febrero del año anterior, es decir, han sido robados 316, solo en la ciudad de Barranquilla.

Por su parte, los usuarios aseveran que pese a la inseguridad, “la empresa no reubica los medidores en un lugar más seguro, a no ser que se les pague una alta suma por ello”, expresó una administradora de propiedad horizontal, víctima de robo.

Ángela Marcela Ortiz, gerente general de Triple A, dijo frente al tema: “Esta mala práctica afecta la prestación del servicio, causa la pérdida de agua y sobrecostos para el usuario quien debe adquirir un nuevo medidor, por eso invitamos a la ciudadanía a denunciar”.

Altos precios para comprar los medidores y poder reubicarlos

Katherine Abuchaibe, administradora de una propiedad horizontal en la ciudad de Barranquilla, le contó a Impacto News que los atracadores tienen “azotados” a los edificios. “En Villa Carolina han robado muchísimo y depende del diámetro del medidor, éste puede costar hasta 2 o 3 millones de pesos, y aparte de eso, si queremos reubicarlos nos toca pagar el trabajo de reubicación o la caja de seguridad”, aseguró.

Abuchaibe añade que es muy preocupante la situación dado que, según ella, la Policía ya tiene identificados a los atracadores, pero no toman verdaderas cartas en el asunto.

Uno de los medidores robados, el hecho, además, causa la pérdida de agua.

“Muchos administradores hemos intentado cobrar estos medidores por intermedio del seguro, pero el inconveniente es que para ello, tenemos que presentar una factura y Triple A todavía no tiene forma de dar una por el medidor, sino que simplemente lo incluye en la factura del agua”, dijo Katherine Abuchaibe.

Las soluciones de Triple A

Los usuarios se siguen viendo afectados ante la respuesta aún no efectiva de las autoridades ni de la empresa de acueducto, pues cada vez que se produce un robo, los usuarios tienen que pagar por los medidores.

Las personas no solo deben enfrentar los sobrecostos, sino que tienen que soportar la interrupción del servicio en el predio mientras se soluciona el inconveniente.

Cabe destacar que entre los meses de enero y febrero del año pasado fueron hurtados 135 de estos elementos, por lo que este año han sido robados 181 más, por lo que esta situación se torna cada vez más crítica ante la impotencia de los usuarios quienes deben pagar por un elemento que otros roban para vender por partes.

Al respecto, lo que la empresa recomienda a la comunidad es reportar los robos a través de su línea 116, su página web www.aaa.com.co y la aplicación móvil Tripleapp; llamar a las autoridades en caso de ver personas sospechosas merodeando el medidor, solicitar la identificación y el carnet a quienes lleguen a manipularlo y verificar en la línea 116 la identidad del personal.

“Generalmente, quienes hurtan los medidores son individuos que comercializan el cobre, bronce y piezas metálicas en las bodegas de reciclaje o chatarrerías”, finalizó la administradora de propiedad horizontal afectada.

Informe: Laura Rocco

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