Empezó la ejecución del proceso de socialización y de talleres que se desarrollarán en los 12 municipios contemplados.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, junto con la Corporación Escultura, lanzaron el proyecto ‘Río Magdalena: una Red de Economías Anfibias’.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las economías populares y el turismo cultural comunitario a lo largo del río Magdalena, integrando patrimonios culturales, naturales, materiales e inmateriales desde una perspectiva de sostenibilidad, dignificando oficios tradicionales relacionados con el río y fortaleciendo capacidades de asociatividad comunitaria.
Los beneficiarios directos serán actores de las economías populares colectivas como pescadores artesanales, agricultores de ribera, artesanos y cocineras tradicionales.
Las actividades se centrarán en 12 municipios priorizados en el Alto, Medio y Bajo Magdalena.
En el Atlántico los seleccionados han sido Barranquilla y Suan gracias a la articulación institucional con las Secretarías de Cultura y Patrimonio del Distrito y el Departamento.
A partir de hoy, inició en Barranquilla el proceso de socialización y talleres que continuarán en los distintos municipios contemplados en el proyecto, entre ellos: Magangué (Bolívar), Morales (Bolívar), San Pablo (Bolívar), Simití (Bolívar), Tenerife (Magdalena), La Gloria (Cesar), Barrancabermeja (Santander) y Neiva (Huila).
“El proyecto ‘Río Magdalena: una Red de Economías Anfibias’ representa un compromiso profundo con las comunidades ribereñas y su patrimonio cultural y natural. Nuestro objetivo es no solo fortalecer las economías populares y el turismo cultural comunitario, sino también dignificar y preservar los oficios tradicionales que han sido el sustento de estas comunidades por generaciones”, manifestó Johnny Meca, coordinador general del proyecto.
Invitamos a todas las comunidades a unirse y participar activamente en este proceso, para construir escenarios prósperos y sostenibles a lo largo del río Magdalena.