El líder de la corporación pidió “independencia” del Ejecutivo, a lo que el jefe de Estado solicitó “responsabilidad con la tercera edad”.
Una contienda de opiniones divididas libraron en las últimas horas el presidente de la República, Gustavo Petro y el del Senado, Iván Name, por cuenta de las discusiones entorno al nuevo debate de reforma pensional, cuyo trámite resultó nuevamente intrascendente durante la sesión desarrollada este miércoles por falta de quórum.
Primeramente, el presidente de la corporación había manifestado ante los demás senadores, sin mencionar nombre, que es prudente que se respete la autonomía del legislativo ante las propuestas debatidas, sin premuras ni injerencias del Ejecutivo en los proyectos estudiados.
“Pedimos independencia, respeto y ojalá que no haya intervención de otra rama ofreciendo, quitando o poniendo, como ha sido un sistema de un modelo presidencial colombiano. Estaré vigilante también de eso. Y no lo hago en el tono de la amenaza sino en el que debe ser, de la fraterna condición de ser su compañero y me eligieron en un desconcertante episodio de la democracia como su presidente”, expresó Name.
En simultáneo, aprovechó para mencionar que por falta de consensos entre senadores y partidos, el trámite de la reforma se encuentra estancando en los debates, sin embargo, se mostró optimista ante los acuerdos a los que pueden llegar para decidir lo que mejor convenga al país.
“Vamos a ponernos de acuerdo. Reina la calma en el Senado y daremos ejemplo de que se puede debatir, discrepar, coincidir y buscar lo mejor para la patria, para la nación. Mi mensaje es excusar que me hayan señalado de ser invasor y una obstrucción para el trámite de los procedimientos que nos corresponden”, añadió el presidente del Congreso.
Fue posterior a este desafiante mensaje que el presidente Gustavo Petro se pronunció y dejó ver su postura al inducir lo que refirió hace algunos días: “El Congreso, a través de su presidente del Senado, se jacta de no aprobar el proyecto”, por lo que en respuesta a lo que Name expuso este miércoles, pidió “responsabilidad con la tercera edad de Colombia”
“Lo que afirmo es que si no se debate la reforma a las pensiones, millones de ancianos no tendrán la opción de un bono pensional y los fondos privados de pensiones irán a la quiebra. Le solicito al presidente del senado responsabilidad con la tercera edad de Colombia”, puntualizó Petro.
Vale mencionar que la reforma pensional presentada por el Gobierno nacional busca mantener la edad de pensión en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos, incluso sin haber aportado suficiente en salarios.