El periodista y docente barranquillero, autor de 20 obras, es uno de los invitados al Carnaval de las Artes 2023.
Por Miguel Utria.
La pasión por la escritura y el rigor de hacerlo con pulcritud y altura han llevado a Fausto Pérez Villarreal a escribir 20 libros, todos ellos reconocidos por la crítica literaria y periodística, no solo de Barranquilla sino de Colombia y varias ciudades de otros países.
El periodista y docente barranquillero es uno de los autores invitados a la versión 2023 del Carnaval de las Artes, en el marco del cual presentará su más reciente obra ‘Richie y Bobby en el corazón de Barranquilla, la cual evoca momentos de las celebraciones barranquilleras como el carnaval, al son de la música salsa interpretada por estos artistas.
‘Richie y Bobby en el corazón de Barranquilla’ es el resultado de una investigación de más de 5 años sobre la llegada de los reyes de la salsa a la capital del Atlántico, a partir del Carnaval de 1968, hace 55 años.
“Esa fue no solo la primera visita de estas celebridades a Barranquilla sino a Colombia y a América del Sur”, recalca Fausto Pérez, quien recuerda que los protagonistas de su libro llegaron a la ciudad contratados por la marca Pepsi y el empresario Fuad Saade.
La historia en el libro está condensada en 162 páginas, que además narran los momentos memorables de las presentaciones de la agrupación en la capital del Atlántico.
También están incluidas las dos victorias en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, en 2006 y 2010. El libro está ilustrado con una fotografía cedida por el diario Nuevo Día, de Puerto Rico, Orlando Campero es el diseñador de la portada y un dibujo de Rubén Miranda, con prólogo del escritor vallecaucano Umberto Valverde.
La obra de Fausto Pérez contiene una compilación de la obra musical de los artistas, que estuvo a cargo de Andrés Campo Uribe, y el corrector de la misma fue el licenciado Félix Pizarro Salas.
Fausto define el libro como “evocativo”, justamente porque contiene fragmentos de canciones de los protagonistas, que invita a que mientras el lector se adentre en la historia detenga la lectura para “escuchar” la canción en su interior.
“Ahora, la persona puede, perfectamente, hacer una pausa y dirigirse al tornamesa o su equipo de sonido y colocar la canción de Richie Rey, porque no creo que se puedan hacer las dos actividades al mismo tiempo: leer y escuchar la canción. Se escucha la canción, se evoca, se degusta, y se vuelve a la lectura”.
El libro se presenta en capítulos, y, según su autor, fácilmente se puede leer hasta el final sin que se pierda en la lectura porque no tienen un orden cronológico de principio a fin.
La idea de escribir el libro se comienza a gestar la noche del 21 de noviembre de 2017, cuando Fausto Pérez fue reconocido como mejor periodista cultural en la gala de los Premio Luna.
En esa gala Richie y Bobby fueron exaltados con el premio e hicieron parte del show central de la gala. Antes del evento, Fausto tuvo la oportunidad de compartir con las celebridades, primero en el hotel Windsor, donde se habían hospedado, y luego en el camerino del salón Jumbo del Country Club, donde fue la ceremonia.
“Esa noche Ley Martin anunció a los asistentes que yo escribiría un libro sobre la historia musical de Richie y Bobby. Yo fui el primer sorprendido. Ley me comprometió en público, y no pude negarme a ello”.
La historia fue elaborada con testimonios de personas que estuvieron en las presentaciones de Richie Rey y Bobby Cruz en Barranquilla, los maestros de ceremonia de dichos eventos, historiadores, coleccionistas de música, entre otros. “Así nace esta historia escrita para los amantes de la música y la lectura”, apunta el autor.
Asegura Pérez que si bien se han publicado libros que cuentan la historia de los dos artistas, ya sea en una misma publicación o por separado, no hay ninguna otra que describa y ambiente lo que fue el paso de estos artistas por la arenosa. “Entonces esto es como un valor agregado que se le entrega a la historia de los dos músicos”.
En la obra de Fausto el lector se va a encontrar con anécdotas, historias, los éxitos de los artistas, cómo fue la grabación de uno de sus grandes éxitos, qué músicos vinieron con ellos a la ciudad de Barranquilla, así como un interesante álbum fotográfico compuesto por 59 imágenes.
La presentación del libro ‘Richie y Bobby en el corazón de Barranquilla’, hace parte de la agenda del Carnaval de las Artes 2023, el día sábado 22 de abril, por invitación que le hiciera a Fausto, la organización.
“Hacer parte de la cartelera de El carnaval de las Artes, para mí como escritor es el equivalente a participar como futbolista en un campeonato mundial, porque este evento reúne lo mejor de los exponentes del arte y la cultura, a nivel internacional. Estoy muy honrado, de verdad, con esta oportunidad que me dan”.
Este libro viene a formar parte de la obra de Fausto Pérez, que anteriormente había publicado otras 19 historias, la más reciente ‘Alfredo Gutiérrez, leyenda viva’, que está próximo a sacar una segunda edición.
Otros libros del autor son: ‘Su majestad el nocaut, en 1993, que nace como inspiración tras haber obtenido Fausto, un premio nacional de periodismo; ‘Nelson Pinedo, el almirante del ritmo’, que estuvo en la lista de los 50 mejores libros publicados en Colombia en 2006; ‘Juan Piña, el Pregón de su Alma’, ganador del portafolio de estímulos; ‘Aníbal Velázquez, el mago del acordeón, ganador a la mejor crónica en música de acordeón, entre otros.
“De todos los premios y reconocimientos que han podido tener mis obras, quizás la que más me llega al alma es saber que muchas personas la están leyendo. Los lectores que he ganado, para mí son el mejor premio”, apunta Fausto Pérez.
Fausto, como todo padre, no se atreve a decir que quiere más a un hijo que a otro, y para él los libros que ha escrito son como sus hijos, y al igual que a sus tres retoños de carne y hueso, a sus otros 20 los ama por igual.
“Sin embargo tengo que decir que ‘Su majestad el nocaut’, tiene un significado especial porque fue el primero y porque fue el resultado de un premio nacional de periodismo que fue televisado, en fin por muchos detalles más”.
Fausto Pérez se declara disciplinado, apasionado y entregado cuando está dedicado a escribir, y aunque no sabe si es más apasionado que disciplinado o dedicado, se describe como una “bestia” para escribir, porque se encierra en su mundo, nadie ni nada lo interrumpe, y su familia interpreta, reconoce, respeta y ayuda en que eso sea así.
“Yo le imprimo toda mi pasión y mi rigor a la búsqueda de los datos, a confrontar las cifras, la exactitud, y esto va acompañado de una buena prosa. Escribir para mí se reduce a contar un cuento bien contado. Y el resultado es que el lector tiene una buena obra, que de seguro lo va a deleitar”.