El mandatario de los cartageneros, a través de sus redes sociales, escribió un extenso texto en el que se defendió de los ataques de los hinchas y en el que anunció la determinación.
Por: Iván Peña Ropaín.
Por el nuevo fracaso en su intento de subir a la A tras 13 largos años en la B y con miras a sumarle este 2026 su número 14, las críticas de los hinchas del Real Cartagena siguen disparando no solo hacia los jugadores, cuerpo técnico y directivas, en cabeza de su presidente Rodrigo Rendón, sino al alcalde de la capital de Bolívar, Dumek Turbay.
Ante ello, Turbay, de quien se ha insinuado le ha metido buen billete como un accionista más en el último tiempo al conjunto cartagenero, con el fin de llevar nuevamente la profesional del fútbol local a la heroica, no se aguantó más la “tiradera” y replicó con todo y con decisiones drásticas que, sin lugar a duda, golpearán fuertemente a ese club costeño.
En sus redes sociales y a través de una largo texto, el alcalde de Cartagena le contestó a todos esos que lo atacan por el fracaso sucedido: “Soy más hincha del #RealCartagena que cualquiera. En 2005, como gerente general, lo llevé a ser subcampeón del fútbol profesional colombiano, estuvimos a poco de ser campeones, nos topamos a un gran Cali. Fue una campaña extraordinaria”.
Agregando en la misma tónica: “Cuando el equipo descendió, siempre soñé con ayudar a ascenderlo y hacerlo campeón, no importa en el escenario donde yo estuviera. Y así lo he venido haciendo, primero como dirigente deportivo, después como gobernador de Bolívar y ahora como alcalde de Cartagena“.

Y continuó en sus descargos: “El Real es una empresa que se rige por el derecho privado. Tiene unos dueños, unas directivas. Siendo candidato a la Alcaldía en 2023, puse una sola condición para apoyarlo, que esas directivas estuvieran dispuestas a conformar un proyecto deportivo serio y con vocación de ascenso y gloria. Nada de conformismos amañados. La respuesta fue positiva”.
Anexó: “Al sueño se pegó el gobernador Yamilito Arana, hincha también y coequipero de este empeño que iba más allá de lo deportivo, pues entendemos que el fútbol es un gran vehículo de cohesión social, restaurador de orgullo y confianza ciudadana, y dinamizador de nuestra economía popular”.
Prosiguió: “Haciendo un análisis en frío tras la derrota y la eliminación, no entiende uno el por qué de tanto ‘hate’ y ataque por parte de un sector de la afición, cuando lo que hicimos, que no es nuestra obligación, fue crear las mejores condiciones posibles, deportivas, logísticas y de infraestructura, para que el equipo pudiera lograr el objetivo. Teo, Marrugo, Chino, Salcedo, Montero, Chócolo, De La Rosa, Cardetti, Viera, Craviotto, Santi Gómez (pedido por la afición). Hicimos ingentes gestiones para que llegaran grandes jugadores y los patrocinios necesarios para que el club tuviera unas finanzas sanas que le permitieran a todo el cuerpo técnico y de jugadores competir con tranquilidad. Nunca tuvimos las afugias que otros clubes padecen en la actualidad, por ejemplo. Ahora, si tuviera la clave para ascender al equipo, créanme que no dudaría en usarla, porque quiero ver al Real en la A y en competencias internacionales. Pero hasta allá el ‘gober’ Yamil y yo no llegamos, nosotros no jugamos. Hicimos lo que nos correspondía con honestidad, generosidad y corazón de hincha. A nosotros también nos embarga la frustración”.
Finalizó redactando: “Por eso y más, hemos decidido retirar nuestro respaldo institucional al Real Cartagena F.C. Las directivas del club sabrán qué decisiones adoptar frente al futuro del equipo”.




