Por fortuna, los menores no estaban en el lugar, en zona rural de Argelia, cuando ocurrió el hecho, en el marco de combates entre grupos armados al margen de la ley.
El pasado 17 de julio, en zona rural de Argelia, Cauca, un artefacto explosivo impactó en un hogar comunitario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; por fortuna, no se registraron víctimas, aunque sí hubo grandes daños materiales.
El episodio violento se registró en medio de los combates entre grupos armados al margen de la ley, aunque no se ha esclarecido cuál fue el responsable, la hipótesis inicial apunta a las disidencias de las FARC.
“Colombia ha firmado una declaración que se llama escuelas seguras contra la guerra, esas escuelas seguras no solamente son los espacios educativos del Ministerio de Educación Nacional, también son los espacios educativos de los niños y niñas, de primera infancia, y todo escenario donde confluye el cuidado y la protección de los niños y niña. Lamentablemente, en Cauca, hemos tenido la afectación de un hogar comunitario por culpa de uno de los artefactos explosivos”, expresó Astrid Cáceres Cárdenas, directora general del ICBF.
— 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐍𝐎𝐓𝐈𝐂𝐈𝐀𝐒 (@Regional_col) July 18, 2024
Un artefacto explosivo cayó sobre un Hogar comunitario del ICBF en medio de los combates en zona rural de Argelia, Cauca.
Afortunadamente, los niños no se encontraban en el lugar, y solo se presentaron daños materiales en el inmueble. pic.twitter.com/00KhWON6Pq
Afortunadamente, los niños no estaban en el sitio. Todos los lugares del ICBF en el territorio van a tener una bandera blanca con el logo del instituto
Cáceres solicitó: “Hacemos un llamado a todos los actores armados para que respeten todo espacio donde conviven los niños y donde crece la generación de la paz, nosotros somos un país que está cerrando el circuito de violencia, vamos por el cumplimiento de todo el acuerdo de paz y no puede ser que nuestros lugares donde están los niños y las niñas se vean afectados”.
Finalmente, la directora hizo un llamado a los actores armados: “No se acerquen a los espacios donde están los niños y niñas, no utilicen a nuestros niños y niñas como actores de guerra y, sobre todo, les hacemos un llamado a la paz”.
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) July 18, 2024
Le hacemos un llamado a todos los actores armados para que respeten los espacios donde conviven los niños y las niñas, la generación de la Paz.
¡Ellos y ellas, no son parte de la guerra!#Cauca pic.twitter.com/MqSAsFvmmu