impactonews.co

Hijo representante Angela Vergara retenido por ICE
Picture of Impacto News

Impacto News

Representante conservadora por Bolívar clama al Gobierno Petro por intervención urgente: su hijo está retenido por ICE en EE. UU.

La congresista manifestó que su hijo ingresó legalmente a ese país y contaba con un permiso de trabajo, pero lo detuvieron junto a otros migrantes.

La representante a la Cámara por Bolívar, Ángela María Vergara González, del Partido Conservador Colombiano, denunció públicamente que su hijo lleva 18 días detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en condiciones que calificó como “inhumanas”. El joven ingresó legalmente al país, contaba con permiso de trabajo y número de seguro social, y se encontraba a la espera de su audiencia de asilo cuando fue retenido.

En un video difundido en sus redes sociales, la congresista, abogada de profesión y madre de tres hijos, relató el drama familiar: “Un joven que siquiera tiene una infracción de tránsito, pero que él y al igual que muchos colombianos están viviendo un martirio, que no han podido regresar a su país, que necesitan la intervención urgente del Estado. Es por eso que hoy como madre les pido ayuda”.

Vergara, quien ejerce su segundo año como representante por Bolívar (período 2022-2026) e integra la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, aseguró que su hijo está “encarcelado y encadenado” y que las condiciones de detención han afectado su salud.

“Llevo semanas viviendo lo que miles de colombianos han sufrido este último año: mi hijo retenido por ICE en EE. UU., condiciones duras, miedo, incertidumbre y un desgaste emocional profundo”, escribió en su cuenta de X.

La parlamentaria hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, y a la Cancillería para que intervengan ante las autoridades estadounidenses, garanticen el respeto a los derechos fundamentales de su hijo y faciliten su retorno a Colombia.

“Alzo la voz desde lo humano por las familias que sufren sin ayuda; por colombianos que hoy son tratados como delincuentes sin serlo. Hombres y mujeres que llevan meses privados de la libertad, esperando un vuelo para regresar a casa o una intervención del Estado colombiano que les devuelva la esperanza”, enfatizó.

El caso se inscribe en el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos durante la actual administración de Donald Trump. Según datos del Proyecto de Datos de Deportación de ICE, hasta mediados de octubre de 2025 ya se registraban al menos 6.800 personas de nacionalidad colombiana detenidas por esa agencia; la cifra habría aumentado significativamente en los meses siguientes y en lo corrido de 2026. En enero pasado se reportaron protestas en varias ciudades estadounidenses contra las operaciones masivas de ICE.

Vergara, quien se ha caracterizado por una posición independiente frente al Gobierno Petro, (apoyó el Plan Nacional de Desarrollo pero se opuso a la reforma a la salud y fue coautora de una contrarreforma laboral), insistió en que su denuncia no solo es personal. “Es por eso que hoy como madre les pido ayuda”, dijo, refiriéndose al drama compartido por cientos de familias colombianas que esperan acompañamiento consular.

La representante ha pedido que el Estado colombiano brinde “protección y acompañamiento” permanente a los connacionales en procesos migratorios en Estados Unidos. Su hijo, según ella, no cuenta con antecedentes judiciales ni siquiera multas de tránsito.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO