El balance preliminar de Asocapitales revela 18 fallecidos en Pereira, dos en Manizales y uno en Quibdó. Equipos de rescate se preparan para desplazarse a las zonas más afectadas.
Colombia enfrenta una emergencia de grandes proporciones tras el fuerte terremoto que tuvo su epicentro en Chocó y que dejó víctimas mortales y graves afectaciones estructurales en varias ciudades capitales del país. Un balance preliminar divulgado por Asocapitales contabiliza 21 personas fallecidas, mientras continúan las labores de evaluación y atención de la emergencia.
Pereira concentra hasta ahora el mayor número de víctimas, con 18 personas fallecidas, de acuerdo con la información entregada por el alcalde de esa ciudad, Mauricio Salazar. La ciudad también reporta importantes afectaciones que mantienen activados los organismos de socorro y las autoridades locales.
En Manizales, el panorama también es crítico. El alcalde confirmó dos personas fallecidas y reportó más de 12 edificios parcial o totalmente destruidos y más de 20 viviendas afectadas, lo que ha obligado a desplegar capacidades de atención y evaluación de estructuras.
En Quibdó, capital del departamento donde se ubicó el epicentro, se reporta preliminarmente una persona fallecida, además de heridos y daños de consideración en diferentes edificaciones. La cifra de víctimas permanece en proceso de consolidación por parte de las autoridades nacionales y territoriales.

Ante la magnitud de la emergencia, Bogotá puso a disposición 100 rescatistas, quienes están preparados para desplazarse hasta CATAM y ser enviados a los territorios que el Gobierno nacional determine como prioritarios. La capital, según el reporte preliminar, no presenta daños estructurales graves y concentra sus esfuerzos en apoyar a las ciudades afectadas.
El presidente de Asocapitales y alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lidera el seguimiento a la situación junto con las autoridades locales. Mientras avanzan las labores de rescate, evaluación de estructuras y atención de los damnificados, las cifras continúan en verificación y podrían aumentar a medida que los equipos de emergencia logren acceder a las zonas más afectadas.




