impactonews.co

InShot_20251106_124622595
Picture of Impacto News

Impacto News

Registraduría deja sin posibilidades de aspiración presidencial a Daniel Quintero: rechazó inscripción del comité de firmas

El órgano estableció que el exalcalde de Medellín quedó inhabilitado para inscribirse por otra vía, pues había participado como precandidato en la consulta interna del Pacto Histórico.

La Registraduría Nacional del Estado Civil cerró definitivamente las puertas a la aspiración presidencial del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, al rechazar el registro del comité promotor “Reset Total Contra el Narco y los Corruptos”, con el que pretendía recolectar firmas para avalar su candidatura independiente en las elecciones de 2026.

La decisión fue formalizada mediante la Resolución 13881 del 6 de noviembre de 2025, suscrita por la Delegatura en lo Electoral. Según el documento, Quintero quedó inhabilitado para inscribirse por otra vía en el mismo proceso electoral, tras haber participado como precandidato en la consulta interna del Pacto Histórico (llevada a cabo el 26 de octubre de 2025), donde resultó ganador el senador Iván Cepeda.

La entidad argumentó que, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, los precandidatos que participan en una consulta quedan impedidos para inscribirse posteriormente como candidatos en el mismo proceso electoral por partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos distintos. Argumentaron que permitir la inscripción de un comité en respaldo de una candidatura “inválida por una prohibición conocida” generaría un proceso “inútil y costoso”, además de un obstáculo legal insuperable, fundamentado en los artículos 2, 40, 108 y 120 de la Constitución Política, y el Decreto Ley 1010 de 2000.

El conflicto surgió después de que Quintero renunciara extemporáneamente a la consulta del Pacto Histórico, tras una decisión judicial que dejó sin efectos la personería jurídica de la coalición como partido único. Aunque su nombre apareció en el preconteo y en el tarjetón, el exalcalde intentó inscribir su comité por firmas a finales de octubre, pero la Registraduría inicialmente dilató el proceso consultando al Consejo Nacional Electoral (CNE), que devolvió el caso argumentando que era competencia exclusiva del registrador.

Quintero había presentado múltiples acciones de tutela contra la Registraduría, alegando vulneración de derechos políticos y dilaciones intencionales. Una de ellas fue admitida por el Juzgado 62 Administrativo de Bogotá, pero se negó la medida cautelar solicitada.

Días antes, el exalcalde de Medellín había acusado al registrador Hernán Penagos y a su delegado Jaime Hernando Suárez de dilatar el proceso de manera calculada, anunciando denuncias penales por prevaricato y abuso de autoridad. “Nos han quitado ya la tercera parte del tiempo que teníamos para recoger las firmas”, escribió el 5 de noviembre.

Con esta resolución, Quintero pierde la vía independiente por firmas (que requiere al menos 630.000 apoyos válidos hasta el 17 de diciembre de 2025) y queda sin opciones claras para la contienda presidencial, salvo reversa judicial. Analistas señalan que el caso expone tensiones en la interpretación de normas electorales sobre inhabilidades por consultas internas, en un escenario donde Quintero enfrentaba ya cuestionamientos por investigaciones en su gestión como mandatario de Medellín.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO