impactonews.co

Reforma tributaria destacada
Impacto News

Impacto News

Reforma tributaria 2021: conozca las propuestas que han creado polémica

El documento tiene al rededor de 163 artículos, que según sus detractores, afectan a la clase media y baja del país.

Este jueves el Ministerio de Hacienda tiene previsto radicar el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria del país, llamada por el Gobierno ‘Ley de Solidaridad Sostenible’. El proyecto espera ser aprobado por el Congreso de Colombia.

Uno de los puntos más polemizados es el hecho de que las personas naturales que tengan ingresos a partir de 2,4 millones de pesos mensuales aporten el impuesto de renta, y desde el 2023, lo hagan quienes ganen a partir de $1,694.000 mensuales.

La reforma buscaría que “quienes más tengan” aporten a reducir la brecha social

Los bienes excluidos del impuesto sobre la venta, que no causarían IVA son: bovinos vivos, exceptos los de lidia, animales vivos de las especies porcinas; gallinas, patos, gansos, pavos y demás animales vivos permitidos. También, carne congelada, fresca o refrigerada de bovinos, carne de la especie porcina, entre otros.

Los bienes excluídos del IVA serían las carnes de cerdo, res y cordero, pescado, huevo, queso, leche, vitaminas, entre otros. También, los servicios públicos domiciliarios, para los estratos 1, 2 y 3.

Estas son algunas de las otras propuestas:

  • Estratos 4, 5 y 6 pagarían IVA del 19% por servicios públicos: energía, acueducto, alcantarillado, servicio de gas domiciliario, aseo y recolección de basuras
  • Las pensiones se gravarán desde 4,8 millones de pesos
  • Se aumentaría el impuesto a los dividendos al 15 %
  • Se eliminarían las rentas exentas y se introduciría una tarifa especial de renta, del 24%, para algunas sociedades
  • El impuesto solidario, con transferencia periódica, será del 10 % para quienes ganen más de 10 millones de pesos
  • Quienes reciban una pensión a partir de los $4.800.000, deberán empezar a aportar renta (incluidas pensiones por jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales).
  • Impuesto Temporal y Solidario a la Riqueza: deberán pagarlo quienes tengan un patrimonio líquido superior a $4.865.272.000.

Según la propuesta este año también habrá varios ‘Días sin IVA’, aunque se realizarían modificaciones, además, se busca que el presidente de la República tenga facultades extraordinarias para modificar o establecer retenciones de fuente durante 6 meses.

Senadores, personajes públicos, periodistas y demás ciudadanos se han mostrado en desacuerdo con la propuesta de la reforma tributaria

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: