impactonews.co

Reforma Pensional
Impacto News

Impacto News

Reforma pensional a un debate de ser ley: Comisión Séptima de la Cámara aprobó el proyecto

El umbral de cotización obligatorio a Colpensiones será de 2,3 salarios mínimos vigentes. Se aprobaron 94 artículos.

Un gran logró consiguió el Gobierno del presidente Gustavo Petro este jueves, luego del tercer debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde fueron aprobados 94 artículos del proyecto, que queda a solo un paso de convertirse en ley.

Uno de los artículos que fue aprobado con 17 votos a favor y solo tres en contra es el que tiene que ver con umbral de cotizaciones obligatorias a Colpensiones, el cual será de 2,3 salarios mínimos vigentes.

Lo que resta es que estos 94 artículos sean discutidos y aprobados en plenaria de la Cámara de Representantes antes de que termine el periodo legislativo el 20 de junio, puesto que ya surtió el trámite en el Senado de la República.

Este avance fue celebrado por el presidente Gustavo Petro, quien desde su cuenta en X expresó: “Felicito a la Comisión Séptima de la Cámara por aprobar la reforma pensional. Millones de ancianos y ancianas sin pensión hoy, sabrán agradecer el esfuerzo del Congreso atacado hoy hasta por la delincuencia”.

En balance general, la reforma ajustará muchas cosas del sistema pensional colombiano actual, dada la propuesta del Gobierno basada en la distribución de un modelo enfocado en un pilar solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario.

En el caso del solidario, se establece que los colombianos de ingresos menores o iguales a 2,3 salarios mínimos cotizarán en Colpensiones y los que sobrepasen ese umbral podrán decidir en que fondo privado poner ese dinero. Asimismo, se establece que este ahorro sería manejado por el Banco de la República y de este saldría un subsidio mensual para los adultos mayores en condición de pobreza.

El pilar semicontributivo, se da para quienes alcanzaron a cotizar algo en el sistema, pero no lo suficiente para lograr una pensión. Estos recibirán un monto mensual sumando sus ahorros y un subsidio.

El contributivo es una mesada pensional con ahorros manejados por el Estado y un monto definido a partir de los ingresos de los últimos años de la vida laboral. Y por último, el pilar voluntario o de ahorro individual, es un pago adicional al contributivo, con aportes manejados por fondos privados y reglas diferentes para definir su monto

Cabe destacar que la reforma no ha tocado los elementos que afectan de forma más directa a los trabajadores, es decir, que la cotización seguirá siendo del 16% de sus ingresos, y la edad de jubilación se mantiene en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Según el documento, la entrada en vigencia de la reforma pensional será a partir de junio de 2025.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: