impactonews.co

El Café de Jimmy-Vargas Lleras1
Impacto News

Impacto News

Reflexión de Germán Vargas Lleras sobre licitación de frecuencias de radio

Por: Jimmy Villarreal

Esta semana, Germán Vargas Lleras en su columna de El Tiempo, hace una reflexión a los radiodifusores interesados en adquirir nuevas licencias de radio, motivados por la intención de licitar por parte del MinTic, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y muestra cómo en el proceso hay una cortina de humo de parte del ministerio al invitar a los interesados a que primero demuestren su interés, proceso que en nada va influir en la licitación.

Vargas Lleras habla de los procesos anteriores y advierte que sólo deben adjudicarse frecuencias por méritos y experiencia y no patrocinar a influyentes ciudadanos que se pegan de favores políticos para que les adjudiquen emisoras que luego arriendan a las cadenas y reciben esa plata como modelo de jubilación para vivir tranquilos gracias al regalo del gobierno de turno. 

En su columna abre la posibilidad de que aquellos radiodifusores que no les ha ido bien devuelvan sus frecuencias y que estas se aporten a la licitación.

Habla del costo irrisorio de los derechos, que no es negocio para el gobierno recibir tan poco cuando los ganadores arriendan las frecuencias y reciben millonadas de dinero por años explotando el bien otorgado.

Tour de Francia

Julio Sánchez Cristo tiene la oportunidad de tomar la señal de la transmisión del Tour de Francia que transmite Caracol Radio a través de su emisora virtual, Arena Caracol, ya que esta cadena y la W Radio sólo emiten reportes al final de cada etapa en sus emisoras básicas.

Si a Julio no le gusta la transmisión de Arena Caracol tiene un plan B, tomar la señal de Cadena SER España, su casa matriz; pero Julio no tiene un plan C, tomar la señal de Colmundo Radio con la extraordinaria transmisión que hacen Luis Alfredo Hernández, Carlos Orduz y Laura Ruíz. ¿Serán caprichos de Julio o hay algo más de fondo?

Fantástica Bogotá, aburrida

Definitivamente el proyecto de Fantástica Bogotá nació muerto. Los cambios que hizo RCN Radio para bloquear la salida de Bésame en Bogotá no han funcionado. 

De Bésame, emisora de Caracol, aún no se puede hablar pues está acomodando su programación entre Pop en español y Música Popular Moderna, es decir, mezclan un Ricardo Montaner con un Nodal de México. 

Fantástica se ha dedicado a copiar la programación de Vibra FM de hace un par de años atrás, sin locutores, sólo promociones, sin nada de emoción. Estimo que Vibra ha evolucionado en programación y quedaron huérfanas las señoras, las personas adultas contemporáneas que disfrutaban de un Alejandro Sanz, luego de un Camilo Sesto y más adelante, de una Paulina Rubio. 

Una sugerencia para RCN Radio, tienen al aire Los Años Maravillosos 1340 AM en Bogotá moliendo música en español de los 60 y 70, sin rumbo alguno, pasen la fórmula de Amor 104.4 que salió al aire a esta frecuencia, arriesguen, no importa que sea AM, el nicho existe y una buena programación combinada con la señal de Internet podría dar una sorpresa.

Hoy, en las oficinas, en las casas, se escucha radio en los teléfonos móviles, en el computador, en la tableta; ese nicho de señoras jóvenes y adultas enamoradas de sus recuerdos se apegan a las baladas bonitas con arreglos modernos que hay en el Pop en español, con la nostalgia que generan los clásicos de la balada de los años 80’s.

RADIO YA 1430 AM Barranquilla

Ahora sí, a Radio Ya 1430 AM, antigua Colmundo Barranquilla, le llegó la hora de competir. Estrena un moderno transmisor de Estado Solido que llegó de Chile.  Su programación seguirá teniendo como punta de lanza, en la mañana, a Noticias Ya con Osvaldo Sampayo, al medio día, Todos Juegan con el Dr Edgardo Barreto, y en la tarde, Contacto Radio con Jean Pierre Serna y Arnold Tobio.

El aporte musical seguirá siendo el de las baladas en español de los 80’s para acompañar a las amas de casa, un nicho que sumado a una buena franja de radio hablada podría dar buenos resultados ya que la mayoría de emisoras AM de Barranquilla, en materia musical, quieren pasar la misma música de Emisora Atlántico, pero mal programada.

La Voz de América en los 600 AM en Barranquilla

Para quienes nos levantábamos o acostábamos sintonizando la desaparecida Onda Corta para escuchar emisoras internacionales como BBC de Londres, Radio Progreso de Cuba o la legendaria Voz de América, les tengo una buena noticia; Radio Libertad firmó un acuerdo de colaboración radial y ahora emite lo mejor del contenido de la Voz de América todas las noches de 7:00 a 10:00 PM. 

Revive los instantes de felicidad que nos daba la Onda Corta escuchando La Voz de América en 600 AM de Radio Libertad y en simultánea por la Internet en www.cadenaradiallalibertad.com.co 

Este proyecto es un piloto que se va extender a otra ciudades de Colombia en frecuencias AM de gran potencia y con cobertura regional manejado por USAGM, la agencia estatal norteamericana que maneja el marketing global de La Voz de América en el mundo.

Síguenos:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: