La intervención de las fuerzas pública del Estado fue celebrada y destacada por el presidente Gustavo Petro.
El Ejército y la Policía Nacional, de forma conjunta, realizaron un operativo que permitió recuperar gran parte de una de las minas de oro mas grandes de Colombia que anteriormente controlaba el Clan del Golfo.
Se trata del túnel Yaraguá, en el municipio de Buriticá, en el occidente de Antioquia, una zona minera que el Clan del Golfo controlaba desde hace aproximadamente cinco años, debido a su riqueza en oro y otros metales preciosos.
La intervención de la fuerza pública fue valorada por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien destacó la acción y dio instrucciones para que la mina sea explotada bajo la legalidad en beneficio de las comunidades aledañas.
“Cinco años dijo (sic) este túnel de la mina del oro de Buriticá, Antioquia, que estaba ilegalmente, en manos del Clan del Golfo. Hoy ha sido recuperado. Pediría a la empresa china, organizar una cooperativa con pequeños mineros del oro de la región, para explotar conjuntamente el túnel”, declaró Petro en su cuenta de X.

El yacimiento es propiedad de la multinacional china Zijin Continental Gold y, según cifras del Ministerio de Minas y Energía, tiene una capacidad de producción de 9.1 toneladas de oro al año. Además, genera empleo a más de 3.000 mineros de la región y cerca de 300.000 millones de pesos anuales en impuestos.
Durante la operación de la fuerza pública fueron capturados cuatro hombres que se encontraban realizando labores de minería y que, al parecer, trabajaban para el grupo armado al margen de la ley que dominaba la zona de explotación minera.
Informe: Luis Ángel Terán
