El llamado ‘zar del contrabando’ es acusado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.
Aparentemente desde Portugal, donde se encuentra refugiado en medio del proceso judicial que sopesa en su contra en Colombia por los presuntos delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer, reapareció este jueves 13 de noviembre Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.
El llamado zar del contrabando se dejó ver durante la audiencia convocada por la Fiscalía General de la Nación en la que se leyó el escrito de acusación en su contra por los cargos en mención.
Marín Buitrago estaba acompañado de su abogado defensor y cuando le cedieron el uso de la palabra solo se presentó con su nombre e identificación. Después no mencionó más nada.
#ATENCIÓN| Reapareció Diego Marín Buitrago, alias 'Papa Pitufo', el señalado 'Zar del Contrabando' en Colombia.
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 13, 2025
Desde Portugal, donde se cree que estaría, se conectó a la audiencia en la que la @FiscaliaCol lo va a acusar por los delitos de concierto para delinquir y cohecho.… pic.twitter.com/Y8CsvjbTVk
Lo Fiscalía acusa a Papá Pitufo de liderar una poderosa red criminal dedicada a sobornar funcionarios de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), para que le permitieran introducir mercancías de contrabando desde los principales puertos de Cartagena y Buenaventura.
Los elementos materiales probatorios obtenidos por un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción indican que Marín Buitrago habría favorecido el contrabando de cigarrillos, licores, textiles, zapatos y cacharrería por los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar).
Adicionalmente, estaría involucrado en la entrega de 13 millones de pesos en efectivo y un celular de alta gama a tres oficiales de Policía Nacional, y sería el responsable de auspiciar encuentros en los que terceras personas ofrecieron a distintos funcionarios dádivas representadas en el pago de arriendo de un apartamento en Cartagena, la entrega de una camioneta, dos celulares de última generación y 902 millones de pesos.




