Ambas escuadras contarán con varias de sus fichas claves. No obstante, el Barsa no tendrá en cancha al delantero polaco Robert Lewandowski por lesión.
Por: Iván Peña Ropaín.
Desde las 3:00 p. m. del jueves 2 de marzo, se podrá disfrutar de un nuevo clásico del fútbol español entre Real Madrid y Barcelona, duelo a cumplirse en el estadio Santiago Bernabéu de la capital de España y correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey 2022-2023.
El Merengue buscará llegar a su final número 40, saliendo victorioso en 19 ocasiones y cayendo en 20, mientras que el conjunto Culé ira por su final 43, siendo el más ganador de este torneo con 31 títulos y contabilizando 11 subtítulos.

Hasta antes de que se sepa el resultado de este primer choque por las ‘semis’, hay que decir que en el palmarés de Copas del Rey entre ambos clubes en las 35 ocasiones que se han visto las caras, contando todo tipo de fases, el Blaugrana lleva la delantera con 35 triunfos y 12 derrotas. Sin embargo, las veces que se han cruzado en finales, el Blanco-Blanco manda la parada con 4 victorias y 3 caídas.
En la competición 2021-2022, Real Madrid no pudo superar los cuartos de final al ser vencido por Athletic de Bilbao. Por su parte, Barcelona no superó octavos, al tropezar con el mismo cuadro del histórico territorio de Vizcaya.
La otra semifinal de ida se disputó la tarde del miércoles primero de marzo en el estadio El Sadar, donde el local Osasuna derrotó 1-0 al Athletic de Bilbao.
Las vueltas de esta competición española en los escenarios Camp Nou y San Manés se desarrollarán entre el martes 4 y miércoles 5 de abril próximo.
Se han disputado 251 partidos en todos los torneos entre el Blanco y el Azulgrana: 101 triunfos para Real, 98 victorias para Barsa y 52 empates.