El blanco español se medirá en su ‘llave’ de ‘semis’ al Bayern Múnich, siendo la otra la que afrontarán los equipos PSG y Borussia Dortmund, empezando esta instancia el próximo 30 de abril.
Por: Iván Peña Ropaín.
De esa mística, de esa jerarquía copera que por décadas se ha posado sobre Real Madrid, el club español se volvió a untar en su juego ante Manchester City por la vuelta de los cuartos de final de la Champions League 2023-2024, llevando hasta los penales la definición del paso a las semifinales y saliendo airoso al final.
El conjunto dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, sin merecer la clasificación, hay que decirlo, al final fue efectivo en los tramos que se requirieron en este choque efectuado en el estadio Etihad, en suelo inglés, siendo estos el convertir el primer gol y en los cobros desde los doce pasos.
Para este compromiso el Blanco-Blanco español salió con la intencionalidad de ser el primero en romper la red, viéndosele con sus líneas con la actitud de jugarle de tú a tú al actual campeón de la Orejona, lo que hizo y le concedió el primer tanto.
Al minuto 12, después de un par de escaramuzas de lado y lado, el brasileño Rodrygo concretó el 1-0 parcial, marcador que estaba dejando el global con un 4-3 a favor del elenco ibérico, ya que en el Santiago Bernabéu, la semana pasada, habían finalizado 3-3.
Sin embargo, tras esa diana, Madrid, por disposición técnica, se echó hacia atrás para defender ese tanto, no se puede decir de otra manera. Ello le costó sufrir el compromiso durante toda esa primera parte y el resto del segundo tiempo.
Como se dice en los análisis de fútbol: “salir a defenderse, por lo general, no le alcanza a un equipo para evitar que vulneren su red”, sucediendo esto en la etapa complementaria, en la que tras varios goles que evitó el arquero ucraniano Andriy Lunin, no pudo eludir el empate al 76′, a través del belga Kevin de Bruyne, después de haber tenido otras con aroma a gol.
Finalizando los noventa reglamentarios, las acciones se extendieron hasta el tiempo extra, en los que a Real Madrid se le vio más dinámico, no solo porque salió a jugarle nuevamente al City, sino porque estaba más regulado en su oxigenación por el poco gasto que hizo en el primer y segundo período.
En los dos tiempos adicionales, tanto la escuadra inglesa como la española jugaron a anotar ese segundo tanto que les diera el paso a las semifinales de la Liga de Campeones, pero este no llegó, pues también los metas del Citadino y Merengue fueron fundamentales para dejar el score final 1-1.
Desde el punto blanco del penal, Real Madrid terminó ganando cuatro a tres, siendo fundamental en esta instancia su arquero Lunin, quien atajó dos disparos, el desganado penal al centro del arco del portugués Bernardo Silva y el del austriaco Mateo Kovacic, a quien se lo capturó abajo en su palo derecho.
Con esta victoria en Inglaterra, Real Madrid se encuentra en las semifinales de Champions, que iniciarán el martes 30 de abril con sus juegos de ida, fecha en la que abrirá su ‘llave’ como visitante contra Bayern Múnich de Alemania, que venció 1-0 al Arsenal de Inglaterra, quedando el global en ese duelo 3-2.
El otro cruce de ‘semis’ lo protagonizarán PSG de Francia, que superó al Barcelona de España, frente al Borussia Dortmund de Alemania, que hizo lo propio ante Atlético Madrid de España.