Por su exquisito fútbol, el Merengue sigue mostrando destellos de que llegaría a la final a hacer la defensa del título europeo que posee.
Por: Iván Peña Ropaín.
Real Madrid de España le sacó una significativa ventaja de 2 goles contra cero al Chelsea de Inglaterra, la tarde del miércoles 12 de abril, en el juego correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Champions League 2022-2023, desarrollado en el estadio Santiago Bernabéu, en la capital ibérica.
El Merengue dio un paso importante para instalarse en las semifinales de la Orejona y estar más cerca de la defensa del título que ganó la temporada pasada, venciendo a un Blue inglés que lo inquietó por momentos, pero el que no puso mayor riesgo de descuento en el arco del belga Thibaut Courtois. Aunque la visita tuvo la primera a los pocos minutos de inciar el juego en una acción de recuperación de pelota en terreno propio del francés N’Golo Kanté, filtrando seguidamente un pase al portugués Joao Felix, quien se marchó en solitario y, ante la presión del brasileño Eder Militao, pateó al arco del cuadro español, pero apareció un sereno Courtois conteniendo el disparo.
Real Madrid fue mucho más de ahí en delante que el orientado por el exfutbolista inglés Frank Lampard, generando más volumen ofensivo y situaciones en las 16 con 50 del cuadro de Inglaterra, que apelaba al achique de su campo y atacar por medio de contragolpes.
La red la empezó inflando el dueño de casa, al minuto 21, a través del galo Karim Benzema, cazando un rebote que dio el meta español Kepa Arrizabalaga, quien instantes previos le había sacado un toque sutil con dirección a gol al brasileño Vinicius Jr.
Real Madrid pudo ampliar el marcador en un par de ocasiones más en esos primeros 45 minutos, pero las intervenciones del arquero del azul de Londres y las incoordinaciones en las que incurrieron en varias ocasiones los atacantes del Blanco-Blanco, privaron a la hinchada de gritar la segunda diana. Así finalizó el primer tiempo.
Para la etapa complementaria, Chelsea inició tomando posesión de pelota rápidamente, jugando en campo contrario, como en los primeros minutos del período anterior. Sin embargo, otra vez la falta de efectividad y resolución en el último cuarto de cancha le vetaron posibilidades de definición y gol.
Pasando los minutos previo al primer cuarto de esa segunda etapa, nuevamente el Merengue tomó el control del partido y se hizo práctico desbordando por las bandas y volviendo a generar ocasiones de anotación con pases cortos, pero Chelsea no se desordenaba en su bloque defensivo.
A los dirigidos por Lampard le pasó factura en su estructura de contención implantada en el Santiago Bernabéu la expulsión de su lateral británico Ben Chilwell, al 58′, descompensándose y dándole más margen al rival.
Fue producto de la superioridad numérica, a pesar de que el DT del Blue replanteó su zona de atrás, que el local llegó a su segundo tanto, gracias esto también a las modificaciones efectuadas por su técnico italiano Carlo Ancelotti, quien consiguió darle mayor movilidad a la delantera. Tal diana se dio por intermedio del español Asensio, uno de los cambios realizados por Ancelotti y a quien solo le bastaron 4 minutos en cancha para besar la red del adversario, al 74′, y ponerle el sello de 2-0 final.
El próximo martes 18 d abril, a las 2:00 de la tarde, Chelsea enfrentará al Real Madrid por el duelo de vuelta de la instancia de cuartos de final. Si quiere clasificar a las ‘semis’ sin pasar por los penales, deberá vencer al Real Madrid con un 3-0.
El otro partido que cerró los duelos de ida en estos cuartos de final de Liga de Campeones se dio en el estadio San Siro, en la ciudad de la moda, entre el local AC Milan y Napoli, partido que culminó 1-0 a favor de los primeros.
La vuelta entre ambos clubes italianos se dará en el estadio Diego Armando Maradona, en Nápoles, el martes 18 de abril, en el mismo horario.
Es de anotar, que esta fase previa a las semifinales abrió el martes 11 de abril con la goleada 3-0 de Manchester City como local sobre Bayern Múnich y con el 2-0 en Portugal del Inter de Milan sobre Benfica.