El Merengue venció 2-0 en Londres a su rival alemán y sigue en la cima del palmarés de esta competición, siendo el segundo el AC Milan con 7.
Por: Iván Peña Ropaín.
¡No hay discusión, Real Madrid es el amo de la Champions League! La tarde del sábado 1 de junio, el conjunto Merengue derrotó 2-0 al Borussia Dortmund en la final de la edición 2023-2024 y conquistó en el mítico estadio Wembley de Londres, en Inglaterra, su Orejona número 15, siendo el más ganador del más importante trofeo en el Viejo Continente a nivel de clubes.
Arrancando con el relato de las acciones, se empieza diciendo que el primer tiempo en suelo londinense fue para el conjunto alemán, que tuvo las más fidedignas para abrir el marcador, además de que fue el mayor poseedor de la pelota.
Si no es por el meta belga Thibaut Courtois, quien tras su larga lesión retornaba para este partido y gracias ello también a la afección por gripe de quien venía siendo su reemplazo, el ucraniano Andriy Lunin, el equipo dirigido por el bávaro Edin Terzić no se fue arriba en el marcador en esa primera parte.
Courtois estuvo, pese a haber estado fuera de ritmo con relación a un cotejo oficial, fenomenal en un achique en un mano a mano frente al alemán Karim Adeyemi, y luego ante dos disparos de media distancia con dirección a gol, arrojándose en ambos a su palo derecho y despejando al córner.
La primera parte finalizó con el equipo vestido de amarillo en territorio del que estaba jugando de blanco; este último, durante el trámite de los primeros 45 minutos, hay que decir solo produjo escaramuzas sin riesgos en el arco defendido por el suizo Gregor Kobel.
Sinceramente, el menos favorito en esta finalísima de la Liga de Campeones debió irse al descanso, al menos, con un uno a cero en su bolsillo.
Madrid, contundente y rey en Europa
Ya para el segundo tiempo, al gran favorito en ganar se le vio en el arranque algo mejor, más suelto y dinámico en su ofensiva, pero mesurado atrás porque sabía que su contrincante salió con la misma actitud de romper el celofán.
Generó rápidamente dos el más ganador de Orejonas en la historia de este certamen de clubes de la UEFA, pero en ambas Kobel lució seguro y sin pánico.
Además, el Borussia pintaba bien organizado defensivamente, conteniendo bien por banda el fútbol de los brasileños Vinicius y Rodrygo, y por el centro al inglés Bellingham.
Empero, con el pasar de los minutos se fue desinflando el cuadro teutón, dándole espacios y manejo de pelota al poderoso Real Madrid, al que si lo dejas jugar, así esté dibujándose mal en la cancha, te “vacuna y te gana”, lo que sucedió.
Dicho y hecho: lo dejaron crecer y liquidó todo en menos de 10 minutos con dos dianas sepulcrales para un Borussia Dortmund que no fue ni sombra de lo que hizo en cancha en la primera parte.
Estas fueron en un tiro de esquina y cabezazo de Dani Carvajal, al minuto 74, y luego la estocada final a los alemanes al 83′, a través del brasileño Vinicius en una definición sutil ante la salida del meta del adversario, colocándosela a su otro palo.
Y con un gol anulado al Borussia Dortmund por fuera de juego y con el dominio total del que al final terminó enarbolando la Champions League 2023-2024, se sentenció esta final.
Tras el pitazo final, se escribe en la historia de la máxima competencia de la UEFA a nivel de clubes que Real Madrid comanda el tablero del más ganador de Orejonas en la historia con 15 en total. Lo siguen en el podio dos, AC Milan con 7, y en el 3, Bayern Múnich con 6.
Como fue el Merengue el campeón, hay que recordar a su archirrival, Barcelona FC, que en ese listado es quinto con 5 Champions, por debajo del cuarto, Liverpool de Inglaterra con 6.
En cuanto a su rival en esta edición, Borussia, solo tiene una en su palmarés en este importante evento futbolístico del Viejo Continente.