“Hemos colaborado de manera abierta y respetuosa durante todo el proceso”, indicó la compañía.
A través de un comunicado, la compañía D1 se pronunció este 14 de julio sobre los hallazgos que reportó haber hecho el Ministerio del Trabajo en más de 200 de sus establecimientos.
Mintrabajo aseguró que evidenció irregularidades en la contratación y jornada laboral, en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, afectación a la salud de los trabajadores, infraestructura deficiente y violaciones a la libertad sindical en tiendas D1.

Artículo relacionado: Los hallazgos de Mintrabajo en tiendas D1: “Riesgos psicosociales y condiciones laborales inadecuadas”
Comunicado de D1
“D1 es una de las compañías que más empleo formal genera en el país, con más de 25.000 trabajadores vinculados directamente mediante contrato laboral a término indefinido. Entre el 3 de junio y el 13 de julio, nuestras tiendas y centros de distribución recibieron más de 230 visitas en las que se hicieron 400 entrevistas a nuestros empleados por parte del Ministerio de Trabajo en distintos puntos del territorio nacional. Se trata de un ejercicio de control sin precedentes por parte del Ministerio en la historia reciente del país, que atendimos con total disposición y responsabilidad.
En relación con los anuncios de la investigación adelantada por el Ministerio sobre la operación de D1, nos permitimos informar a la opinión pública que hemos colaborado de manera abierta y respetuosa durante todo el proceso, reafirmando nuestro compromiso con el trabajo digno y el cumplimiento riguroso de la ley laboral en Colombia, incluyendo el respeto de la jornada máxima laboral legal, bienestar y todas las demás normas de salud y seguridad en el trabajo.
Contamos con canales de comunicación abiertos con todos nuestros trabajadores y valoramos profundamente el diálogo social como base de la relación al interior de la compañía. Al día de hoy, D1 no ha sido notificado formalmente de ningún cargo en su contra. En caso de que esto ocurra, haremos uso de todos los mecanismos legales para demostrar el cabal cumplimiento de nuestras obligaciones.
Seguiremos apostando por la generación de empleo digno y formal en todas las regiones del país.
Igualmente, continuamos impulsando nuestros programas de inclusión laboral para personas con discapacidad, el fortalecimiento de oportunidades para los jóvenes, quienes representan la mayoría de nuestras nuevas contrataciones, dentro de los que se destacan más de 1.100 aprendices del SENA y las iniciativas para promover la equidad de género en todos los niveles de la organización.
Nuestra misión ha sido y seguirá siendo democratizar el acceso a productos de calidad alta a precios muy bajos, al tiempo que construimos país desde cada región donde operamos. Seguimos atentos y disponibles para atender la invitación que anunció el ministerio para reunirse y dialogar con nosotros”.




