Según la Fiscalía, el capitán habría firmado en tiempo récord el permiso para la cita que culminó en escape.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer esta mañana la condena por 15 años para David Alexander Álvarez Cárdenas, capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, por la participación en la fuga de la excongresista Aida Merlano.
Según el fiscal encargado del caso, Álvarez fue quien avaló con su firma el permiso para la cita odontológica el pasado 1 de octubre de 2019, haciéndolo participe del plan de escape que se llevó acabo ese mismo día en el consultorio donde iba a ser atendida.
Además, se dio a conocer que el oficial habría dado ordenes claras indicando que solamente podría ser acompañada por una guardiana del Inpec y un conductor.
El entonces comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, deberá responder por los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor), por lo que un juez de conocimiento emitió una orden de captura para que Álvarez pueda cumplir su condena en un centro carcelario.
Por su parte, el juez que dio a conocer la condena envió copias a la Fiscalía para que se indague a otros funcionarios del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por la participación en la huida de Merlano.
Cabe recordar que por este mismo caso, están vinculados el odontólogo Javier Guillermo Cely y Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la ex miembro de la Cámara de Representantes por el Atlántico.